#ConstruyeTuEmpresa, la nueva serie de capítulos imprescindibles para el emprendedor

ConstruyeTuEmpresa

Tras la buena acogida del curso de marca personal #ConstruyeTuMarca, Arturo de las Heras, Director General del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, además de presidente en TodoStartups, decidió lanzar una nueva serie de capítulos con el fin de apoyar a los emprendedores.

Esta nueva serie denominada #ConstruyeTuEmpresa, tiene como objetivo dar voz a experiencias tanto de nuevos emprendedores como de algunos ya no tan nuevos pero que han alcanzado el éxito con sus proyectos. En estos capítulos se pretende recoger toda aquella información verdaderamente interesante para el emprendedor desde diferentes puntos de vista, ya sea desde la parte jurídica, como desde las inversiones o la financiación, incluso desde una visión marketiniana, todo esto con el fin de orientar al emprendedor en su andadura por el mundo empresarial, aportando algunos consejos opiniones sobre como lanzar y dar a conocer tu proyecto.

¡Comenzamos!

#Capítulo 1. José Mª Gómez-Zorrilla, Iguana Sell

boton-ctmAbrimos esta nueva serie con José Mª Gómez Zorrilla Co-Fundador de Iguana Sell, una tienda online especializada en la venta de artículos de lujo y colección. Gómez Zorrilla hace especial hincapié en el acto de la venta, afirmando que vender es una de las actividades más bonitas que un emprendedor puede realizar, siempre bajo la obligación de tener un buen conocimiento de producto.

Arturo de las Heras destaca la alta capacidad de venta de Gómez-Zorrilla, además de su gran conocimiento de producto. También cabe resaltar la importancia de definir correctamente cual es nuestro publico objetivo, para así poder establecer una estrategia adecuada para impactar a futuros clientes en los medios y soportes adecuados.

#Capítulo 2. Diego Olmedilla, Aplus Marketing

boton-ctmMuchos emprendedores dejan sus trabajos para comenzar de cero un nuevo proyecto, una nueva idea, con ilusión y con mucha fuerza de voluntad. Eso es lo que hizo el director de Aplus Marketing, Diego Olmedilla, explica en este capítulo cómo dejó atrás un gran puesto en una multinacional para emprender un nuevo proyecto con su mujer. Tras solucionar las dudas que iban surgiendo, Olmedilla consiguió hacerse un nombre en el mundo de las acciones de venta.

Arturo de las Heras, destaca de Olmedilla “su imaginación y su capacidad para convertir una idea de un cliente en un mega evento, en una experiencia para acercar una marca al consumidor”. Olmedilla reconoce que su principal problema es el flujo de caja, de ahí que su prioridad sea conseguir nuevas líneas de financiación.

#Capítulo 3. Cristina Rodríguez, directora de La Real Carolina

boton-ctmLa tradición convertida en un modelo de negocio de éxito. Ese es el caso de La Real Carolina, una empresa dedicada a la fabricación de paté de perdiz, conservas y platos preparados, que basó su negocio en la receta de la matriarca de la familia, la abuela, y poco a poco se fue adaptando a las nuevas necesidades del mercado. La directora de esta compañía, Cristina Rodríguez, explica en este capítulo cómo se transformó un negocio de restauración en uno de fabricación, siguiendo las líneas marcadas por la creadora del producto. Esta directiva reconoce que se pasaron unos momentos duros al comienzo de la andadura, pero se solucionaron, aunque reconoce que necesitaba una mejor y más específica formación.

Por su parte, Arturo de las Heras, reconoce la labor de esta emprendedora que “no se rinde jamás ante los problemas”.

#Capítulo 4. Ángel Largo, socio director del Grupo Solutio

boton-ctmGestión del tiempo y de su agenda. Esa es la clave del éxito del director del Grupo Solutio, Ángel Largo, que es capaz de gestionar las ocho empresas que tiene sin dejar de lado otras prioridades. Y es que, en su opinión, “si uno se dedica a lo que realmente le apasiona, las horas se pasan muy rápidas”. En este capítulo, Largo explica que para lograr esto, se debe apostar “por delegar y confiar en otras personas”, aunque también hay que renunciar a otras cosas”. Asimismo, Largo reconoce que se ha enfrentado a momentos de crisis pero “la palabra rendición no existe en el vocabulario del emprendedor”. El director de CEF y UDIMA, Arturo de las Heras, destaca la capacidad de este directivo de “gestionar su tiempo”, dándole “un toque de humor y diversión que pueden ayudar a la productividad empresarial”.

#Capítulo 5. Pablo Ramallo. Notario

boton-ctmCuando una empresa da sus primeros pasos es necesario establecer reglas, normas y bases para la relación entre socios. De ahí que sea necesario el asesoramiento de expertos legales, como los notarios, que ofrecen este servicio de forma gratuita. Así lo indica el notario Pablo Ramallo, que explica las claves para prevenir los problemas que puedan surgir en caso de defunción o reparto de beneficios en una empresa. Por eso, “hay que ponerlo por escrito”, desde los casos de la futura venta de la sociedad hasta cómo se reparten los beneficios en función del trabajo y la inversión realizada. Arturo, asegura que “antes de lanzarnos a emprender hay que solucionar esa parte jurídica, y un buen asesoramiento ahorra problemas y futuros disgustos”.

#Capítulo 6. Manuel Rodríguez de Andrés. Agencia de Créditos Sindicados, AgenSynd

boton-ctmCuando la crisis se echa encima, muchos optan por el emprendedurismo. Eso es lo que le pasó a Manuel Rodríguez de Andrés, que formó una empresa que hasta el momento no se encontraba en España, una agencia de créditos sindicados, AgenSynd, que está especializada que pone en contacto a las empresas que requieren altos préstamos bancarios con las entidades financieras que invierten en el proyecto para así facilitar la gestión del mismo. Rodríguez aconseja a los emprendedores “pensar y trabajar muy bien la idea de negocio” para lograr que salga adelante y rodearse de un ambiente que apoye la iniciativa.

#Capítulo 7. Rafael Muñiz, fundador de RMG&Abogados y autor del libro “Marketing en el siglo XXI”

boton-ctmEl marketing es uno de los grandes aliados de las startups, de ahí la importancia que tiene en el desarrollo de un proyecto empresarial.

El fundador de RMG&Abogados, Rafael Muñiz, explica en este capítulo las claves para poner en valor esa idea para que el mercado lo acepte de buen grado, y que pasa por el desarrollo de un plan de marketing en el que se incluye “un análisis de mercado y de la competencia, los canales de distribución a los que se dirige y la comunicación del producto”. Asimismo, apuesta por invertir entre el 10 y el 25% del presupuesto para acciones de marketing, aunque reconoce que “el mejor director comercial de una empresa es el emprendedor”.

#Capítulo 8. Carlos García-Mouriño, de Asefarma

boton-ctmLa especialización en un sector determinado puede ser una gran salida en el ámbito laboral. Así lo demuestra Carlos García-Mouriño, de Asefarma, que en este capítulo explica cómo se decidió a dirigir su carrera profesional al asesoramiento de las farmacias.

Este empresario vio una oportunidad de negocio al observar que el sector farmacéutico no estaba del todo bien atendido y les dio un valor añadido, el acudir a las farmacias para ofrecer sus servicios en vez de esperar a que los farmacéuticos acudieran a su oficina. García-Mouriño asegura que el éxito se consigue “al generar valor añadido, primero por formación, luego por especialización y después por innovación”.

#Capítulo 9. Eduardo Ruiz de Velasco y Luis Fernando Unceta

boton-ctmHay ocasiones en que las empresas necesitan una segunda oportunidad. Eso es lo que han hecho los emprendedores Eduardo Ruiz de Velasco y Luis Fernando Unceta, que recogieron el testigo de compañías ya constituidas como Toreras e iSi y las reinventaron, destacando todas sus fortalezas, redirigiendo la estrategia e incluso internacionalizando los productos. Coinciden en el hecho de que la dificultad fue el cambiar la mentalidad de la gente pero que en ambas empresas tuvieron el apoyo de los trabajadores y el equipo directivo que les apoyaron en todo momento.

#Capítulo 10. Luz Martín, pionera en Redes Sociales y autora del libro “Empleo 3.0: Encuentra trabajo con Internet y las redes sociales”

boton-ctmLas redes sociales son claves a la hora de alcanzar el éxito en un negocio. En este capítulo, la autora del libro “Empleo 3.0: Encuentra trabajo con Internet y las redes sociales”, Luz Martín, explica las claves para conseguir que la presencia de una startups en la Red sea lo más provechosa posible. Así, Martín recomienda varios pasos a seguir: revisar qué es lo que Internet dice de ti, definir en qué redes sociales se debe estar, abrir las cuentas con una foto apropiada, mantener la actividad en las redes, publicar contenido de calidad con frecuencia y analizar y evaluar los resultados.
Asimismo, Martín destaca que existen muchas apps que pueden ayudar a los desempleados a buscar trabajo.

#Capítulo 11. David Fernández, asesor fiscal para emprendedores

boton-ctmUn asesor fiscal puede ser un gran aliado para los emprendedores, sobre todo a la hora de los cambios legislativos que se han producido en el último año. En este capítulo, el asesor fiscal David Fernández explica cuáles han sido esos cambios, como el llevado a cabo en el impuesto de sociedades, el IRPF que ha subido en cuanto a la base imponible pero que ha bajado en los tipos, y aconseja a través de casos prácticos. Y es que según indica el director del CEF y UDIMA, Arturo de las Heras, “lo más importante para un empresario es tener un buen asesor para así poder dormir tranquilos”.

#Capítulo 12. Inés Ramírez, socia fundadora de Furnit-U y María José Marín Rey-Stolle, cofundadora de “We are Knitters”

boton-ctmSaber entender al cliente y a los proveedores. Esa es la principal característica de las emprendedoras Inés Ramírez, socia fundadora de Furnit-U, y María José Marín Rey-Stolle, cofundadora de “We Are Knitters”. Son ejemplos de vocación emprendedora y de lucha por conseguir un objetivo. Así, Inés Ramírez ha sido la encargada de poner en marcha la web Furnit-U donde los nuevos diseñadores de muebles pueden presentar sus ideas para que los usuarios puedan votarlos y así poder pasar a la tienda online. Por su parte, María José Marín se ha especializado en el mundo de las manualidades, en concreto del tejer, ya que a través de su web se venden kits para tejer.

#Capítulo 13. Hablando con Julio Rodríguez, presidente de la Red de Mentores de Madrid

boton-ctmUn mentor puede ser clave para el desarrollo de un proyecto o idea de negocio. En este capítulo, el presidente de la Red de Mentores de Madrid, Julio Rodríguez, explica la labor de estos mentores que, a través de su propia experiencia y de una forma completamente altruista, ayudan a los jóvenes emprendedores a poner en marcha una nueva empresa. Y es que esta red cuenta con un club de un centenar de mentores que han compartido sus experiencias y conocimientos para el asentamiento de unas sesenta empresas.

#Capítulo 14. Arturo de las Heras junto a Gregorio López Triviño, director de Lanzanos.com

boton-ctmEl director de Lanzanos.com, Gregorio López Triviño, explica las claves del nuevo método de financiación, el crowdfunding, a través del cual pequeñas empresas o startups pueden conseguir el dinero necesario para poner en marcha su proyecto. Se trata de donaciones por parte de particulares que quieren apoyar a estas startups a salir adelante. Triviño destaca cuatro tipos de crowdfunding que existen en la actualidad: la donación, la recompensa, el recruiter funding y el crowdlending. Por su parte, el director de Udima, Arturo de las Heras, considera que este tipo de financiación crea, además de una asociación entre emprendedores y empresa, una comunidad.

#Capítulo 15. Superación, retos y actitud con la abogada Elena María Palacio y Jacobo Parages, empresario y conferenciante.

boton-ctmEl último capítulo de Construye Tu Empresa versa sobre la importancia de la superación y de la aptitud positiva a la hora de poner en marcha una empresa o esquivar las dificultades que se puede encontrar un emprendedor. La abogada Elena María Palacio, y el empresario y conferenciante Jacobo Parages, explican sus experiencias a la hora de enfrentarse a la enfermedad y de cómo una actitud positiva y las ganas de superar unos retos personales y profesionales les ayudaron a mejorar en sus problemas de salud.

#Capítulo 16, José Antonio Álvarez, director general de EXES

boton-ctmLa educación y la formación continua es clave a la hora de emprender, ya que es necesario reciclarse y adquirir nuevos conocimientos para ir adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. En este capítulo, el director general de EXES, José Antonio Álvarez, explica cómo su empresa de formación en el área de la informática ha ido evolucionando, ofreciendo diferentes cursos que van adaptando a las nuevas necesidades de los emprendedores. Actualmente cuenta con una empresa de formación en el pilotaje de drones y también en impresión 3D, que están cada vez más presente en la realidad empresarial de nuestra época. También participó Arturo de las Heras, quién recomienda a los emprendedores a no quedarse obsoletos e ir formándose en cursos que les ayuden a crear su propia empresa.

#Capítulo 17, Eduardo Baviera, consejero delegado de Clínica Baviera.

boton-ctmCómo una empresa familiar se puede convertir en una compañía que cotiza en bolsa es el tema de este capítulo en el que sirve como ejemplo el caso de Clínica Baviera. Su consejero delegado, Eduardo Baviera, explica la historia de esta empresa familiar que acabó contando con casi 1.000 empleados y más de 70 clínicas distribuidas por Alemania, Italia, Austria y España. Además, analiza las cuestiones y dificultades tanto legales como emocionales a las que se debe enfrentar un emprendedor para dar este salto a la bolsa. Mientras tanto, el director del CEF.- Centro de Estudios Financieros y Universidad a Distancia de Madrid, Udima, Arturo de las Heras, destaca las ventajas de salir a bolsa como es en el caso de la financiación, que se obliga a la empresa a mejorar en su gestión y a ser más transparente, además de que los accionistas pueden entrar y salir de la inversión en el momento en que ellos consideren oportuno.

#Capítulo 18, Ana Vico, doctora en Mercado del Arte.

boton-ctmEl mercado del arte puede ser otro de los sectores en los que encontrar y sacar adelante un negocio. Así lo indicad Ana Vico, doctora en Mercado del Arte, que analiza cómo se encuentra este sector en la actualidad y destaca que hay muchas opciones en el mercado laboral en esta área, tanto de forma directa, como indirecta, como en el sector de la restauración, transportistas, seguros de arte, documentalistas o peritos tasadores, entre otros. Por su parte, Arturo de las Heras, aconseja a los emprendedores a tomar como ejemplo este mercado ya que, con su evolución y con las posibilidades laborales en torno a él, se pueden observar múltiples oportunidades de negocio.

#Capítulo 19, Alberto Blanco, consejero delegado de actualGRUPO.

boton-ctmEl talento se puede medir, evaluar y eso puede ser clave para mejorar la gestión de los equipos de trabajo y, por ende, el de la empresa. Así lo indica Alberto Blanco, consejero delegado de actualGRUPO, una compañía especializada en la identificación y desarrollo del talento, que explicará cómo a través de una serie de herramientas se puede evaluar y conocer mejor el comportamiento de los empleados para así descubrir sus talentos. ActualGRUPO, que lleva 15 años trabajando en este sector de la medición de talento, propone una metodología basada en la psicometría que, utilizando una serie de herramientas, se puede saber cómo es una persona, cómo actúa en determinados momentos y su capacidad de liderazgo.

#Capítulo 20, Amuda Gouelia, fundador de Destinia.

boton-ctmCreatividad y saber aprender de los errores. Ese es el mensaje transmitido por Amuda Gouelia, fundador de Destinia, una agencia de viajes que comenzó con tan solo dos personas trabajando en un sueño y que ahora cuenta con numerosas oficinas en diferentes partes del mundo. Gouelia recorre en este capítulo su experiencia a la hora de poner en marcha esta web y de cómo tuvieron problemas para conseguir un crédito en sus inicios, ya que nadie creía en internet en los años 90, por lo que decidieron autofinanciarse para así lograr superar ese reto. Y es que, en opinión de este emprendedor, hay que ser creativo e incluso cometer errores, ya que se aprende mucho de ellos.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Teléfono

Correo electrónico (requerido)

Observaciones

ACEPTO y he leído la política de privacidad de TodoStartups.

No hay comentarios

Dejar respuesta