Colombia también emprende a su propio ritmo

Los ritmos colombianos serán protagonistas en el Día Mundial de la Música, un festival internacional lanzado en 1982 en Francia como la Fête de la Musique, el cual este año será virtual y se celebrará en más de 1.000 ciudades de 120 países como Argentina, Australia, Brasil, China, Italia, Nigeria y Reino Unido para que gente alrededor del mundo disfrute y aprenda de la música que se hace a nivel global.

En esta ocasión, Colombia se unirá a la transmisión vía streaming del festival para mostrar el amplio repertorio musical del país, además de piezas y videos que hacen parte de la campaña internacional de turismo de ProColombia “Visita Colombia, Siente el Ritmo”. El país se sumará a una parrilla de conciertos y presentaciones en los que también participarán artistas de todo el mundo. El evento es presentado en Estados Unidos por The NAMM Foundation y coordinado por la organización sin fines de lucro Make Music Alliance.

“Desde la escena musical independiente y moderna en Bogotá, hasta las ricas tradiciones de música folklórica de la costa Caribe, incluidos los sonidos de champeta, cumbia y vallenato, y las notas tradicionales del Pacífico colombiano, la música está en el corazón de la vida en Colombia y queremos invitar a las personas a sentir su ritmo. Queremos con esta participación mostrar la energía, la pasión y la calidez de los colombianos a través de la música, que es parte fundamental de nuestra tradición y cultura”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El festival en sus últimas versiones había logrado organizar más de 5.000 conciertos gratuitos al aire libre, actuaciones, lecciones de música, sesiones improvisadas y otros eventos musicales en calles, aceras, parques y otros espacios públicos en Estados Unidos, la celebración de este año tendrá un enfoque virtual para seguir promoviendo los espacios culturales.

El acceso al evento virtual es gratuito y abierto al público general. Los ritmos colombianos se proyectarán en vivo y tendrán lugar a diversas horas del 21 de junio en una transmisión continua que comenzará desde las 7 a.m. hasta medianoche. El calendario completo de eventos está disponible en: www.makemusicday.org.

La música, punta de lanza de la promoción del país como destino turístico, tabla de salvación de su economía

ProColombia promociona a nivel internacional al país como destino sostenible y de alta calidad a través de la campaña “Visita Colombia, Siente el Ritmo”, la cual muestra todo el patrimonio musical de Colombia, conocido como el país de los 1.000 ritmos.

Esta incluye 13 videos musicales que se encuentran en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer. Estos fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico colombiano y Santa Marta. (Vea los videos en www.colombia.travel/sabrosura/es/videos).

Para esta campaña participaron 23 artistas colombianos: Alexis Play, Alkilados, el ‘Cholo’ Valderrama, Elkin Robinson, Fonseca, Herencia de Timbiquí, Irie Kingz, Juan Pablo Vega, Maía, La Mamba Negra, Mr. Black, María Mulata, Martina La Peligrosa, Piso 21, Puerto Candelaria, Sebastián Yatra, Yuri Buenaventura, Linica, Juventino Ojito y su Son Mocana, Ghetto Kumbé, Eka, Niños de la fundación cultural “Sendero de Acordeones” y Adriana Ferrer.

La música es el contenido más consumido del planeta. De los 100 videos más vistos en Youtube, 95 son videos musicales. De estos, 10 son de artistas colombianos. Esto es importante porque es más mucho más efectivo y eficiente desarrollar una campaña sobre la base de un contenido que el mundo está consumiendo en grandes cantidades como la música. Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en la región Atlántica, Pacífica y Andina, los Llanos Orientales y el Amazonas.

Además, Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical. Y nueve ritmos musicales fueron declarados Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Para aquellos interesados en seguir sintiendo la alegría de la música colombiana más allá del Día Mundial de la Música, ProColombia comparte una lista de reproducción de Spotify de celebración aquí.