eco-Disruptive, de Sanitas, en busca de startups medioambientales

Sanitas ha lanzado eco-Disruptive, un programa de talento global que aúna sostenibilidad, cultura ágil y transformación con el objetivo de contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar del planeta y las personas.

En el programa de innovación abierta y desarrollo de talento participarán 126 empleados de todo el mundo que trabajarán junto a startups, para abordar el desafío de encontrar soluciones innovadoras en seis áreas con impacto positivo en salud y medioambiente: reducir las emisiones de carbono; mejorar la calidad del aire mediante un transporte sostenible; eliminar residuos y reducir el consumo; aumentar, restaurar y proteger la biodiversidad; hacer que nuestras ciudades sean más saludables, sostenibles y resilientes; y empoderar a las personas para que mejoren su salud y la salud del planeta.

Habrá seis equipos por cada unidad de mercado, lo que supone 18 equipos en total: seis para Reino Unido; seis para Australia y Nueva Zelanda; y seis para España y Chile, como parte de la unidad de mercado Europa y América Latina. Inicialmente, estos equipos se conectarán con alrededor de 500 startups que trabajen en temas medioambientales de todo el mundo, para finalmente seleccionar una por equipo, a través de las votaciones de todos los empleados.

El objetivo es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) para un servicio concreto dentro de la temática de cada uno de ellos. Finalmente, los empleados votarán un ganador en cada país y un ganador global en una gran final en diciembre. Posteriormente, Bupa invertirá en esa startup ganadora.

Impactar sobre la salud del planeta y de las personas

Los desafíos a los que se enfrentan los distintos equipos contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “eco-Disruptive es una prueba de nuestro compromiso con la salud de las personas y el medio ambiente. Internamente, este programa también incentiva a nuestra gente a tener iniciativa, coraje, curiosidad y todas las habilidades que queremos desarrollar y fomentar en nuestros empleados”, explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

“La crisis de la Covid-19 evidenció que la salud de las personas y la salud del planeta están conectadas, es más, son una misma salud. En Sanitas, la sostenibilidad es estratégica, este tipo de iniciativas implica a todos los empleados a sumarse al gran reto que tenemos como compañía, cuidar de la salud de las personas a la vez que cuidamos de la salud del planeta” señala Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

Startups innovadoras con impacto positivo en salud y medioambiente

El programa eco-Disruptive persigue detectar y potenciar a aquellas startups que propongan soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.

Sanitas ha creado una página web donde aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto innovador en cualquiera de las 6 áreas pueden participar y aspirar a ganar eco-Disruptive 2021.

Las startups que trabajen en alguna de las siguientes áreas tienen plazo hasta el 28 de junio para inscribirse en ecodisruptive.sanitas.es:

  • Cambio climático y reducción de CO2: las propuestas podrían incluir, por ejemplo, la reducción, captura y conversión de las emisiones de carbono, así como la actuación sobre el cambio climático mediante la adopción de formas de trabajar bajas en carbono.
  • Mejora de la calidad del aire fomentando transportes más verdes: las soluciones podrían abordar, entre otras cosas, transporte y viajes de empleados y clientes o transporte de mercancías. Esto puede incluir soluciones tecnológicas o de cambios de comportamiento.
  • Economía circular y consumo responsable: las soluciones podrían incluir, entre otras, la gestión de residuos, su reducción, reciclaje y la reutilización, así como formas de reducción de consumo y/o reenfoque de hábitos en negocios y consumidores finales.
  • Educación y cambio de comportamiento: el objetivo es empoderar a las personas para que mejoren su salud y la del planeta. Las soluciones podrían incluir formas innovadoras y efectivas de sensibilizar y concienciar a la gente para generar actitudes positivas y lograr que cambien sus hábitos y comportamientos de forma sostenida en el tiempo.
  • Biodiversidad: aumento, restauración o protección de la biodiversidad. Las propuestas podrían incluir, entre otras cosas, intervenciones en la naturaleza, iniciativas de cambio de hábitos o soluciones tecnológicas que puedan tener un impacto positivo en nuestro negocio o en la salud de nuestras comunidades.
  • Ciudades y ciudadanos sanos: con el fin de hacer nuestras ciudades más saludables, sostenibles y resilientes. Las soluciones podrían incluir, por ejemplo, transporte saludable, características de “la ciudad de 15 minutos” y nuevas tecnologías para ciudades saludables.