El JBCNConf, los días 18, 19 y 20 de julio en el CCIB 

Rate this post

Barcelona atrae más talento tecnológico internacional que nunca. Así lo asegura el Digital Talent Overview 2022, según el cual el último año se incorporaron unos 4.700 nuevos perfiles, más del doble que el año anterior.

De esta manera, los profesionales que provienen del exterior ya suponen el 31,4% del talento digital que ofrece la ciudad. En concreto, Londres (11,44%) y Madrid (10,15%) son las ciudades que más talento exportan a Barcelona, según un comunicado.

De hecho, tal como apunta el Análisis del ecosistema startup en Cataluña 2021Barcelona se sigue consolidando como el primer hub del sur de Europa y es uno de los favoritos entre desarrolladores y emprendedores IT: se perfila como el quinto mejor ecosistema para crear una startup del continente y el segundo preferido por emprendedores.

“Las empresas tecnológicas llegan a Barcelona atraídas por el buen clima, el buen nivel de vida y, sobre todo, por el gran tejido de startups y de talento local”, asegura Jonathan Vila, Java Champion, ingeniero en desarrollo de software en Tetrate y organizador del evento tecnológico  JBCNConf, que tendrá lugar los días 18,19 y 20 de julio en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona).

Además, explica: “Este tipo de eventos ayudan a consolidar a Barcelona como hub tecnológico y sede de talento digital, reuniendo a los mejores exponentes a nivel local e internacional y brindando un marco en dónde las empresas puedan fortalecer sus equipos reclutando a los mejores desarrolladores de software del mundo”.

De acuerdo al Análisis del ecosistema startup en Cataluña 2021el ecosistema de Barcelona y Cataluña creció un 75% en los últimos cinco años, reportando en 2021 unas 1.900 startups, de las cuales más del 87% estaba asentada en la Ciudad Condal. Tal como indica el Digital Talent Overview 2022Barcelona sigue aglutinando el 95% de todo el talento digital de Catalunya y el 97% de las ofertas de empleo. El año pasado, se incorporaron al mercado de trabajo 9.400 nuevos profesionales digitales, un 40% más de los que se añadieron en 2020.

Sin embargo, a pesar de la gran atracción de talento extranjero, Barcelona debe resolver la brecha de talento digital para continuar creciendo como hub tecnológico. Es decir, la alta demanda de perfiles digitales -que creció un 43% respecto al año anterior- y falta de profesionales que puedan cubrirlos.

Sobre este punto, Nacho Cougil también organizador del evento JBCNConf, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la Comunidad Java de Barcelona (BarcelonaJUG), indica: “Sólo la alianza entre las diferentes entidades para formar, atraer y retener el talento logrará que Barcelona se convierta en el ecosistema digital que aspira a ser. En esta línea, JBCNConf es un evento clave para promocionar la ciudad y atraer al talento extranjero”.