El programa online T3chDays regresa el 17 de febrero

El próximo miércoles 17 de febrero a las 18:30 horas españolas tendrá lugar la tercera edición de los T3chDays, ponencia sobre tecnología y ciencia organizada de manera mensual por la Universidad Carlos III de Madrid. Vinculada al multitudinario evento anual T3chFest, esta conferencia online será accesible, previa inscripción, a través de enlaces en YouTube, Twitter y Twitch.

En esta ocasión, la exposición inicial de los T3chDays titulada como “El futuro is open” estará destinada a honrar a Wikipedia, que ha cumplido veinte años el pasado 15 de enero. Durante este coloquio conoceremos todos los detalles históricos, técnicos y empresariales de la enciclopedia en línea más grande del mundo de la mano de la periodista y fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo Guerra, y de la presidenta de Wikimedia Foundation, María Sefidari Huici,

“En esta charla hablaremos de Wikipedia, su filosofía y funcionamiento, cómo se construye y comparte el conocimiento entre todos y todas. También exploraremos qué podemos esperar en la próxima década de estas comunidades”, comunican desde la página web del T3chFest.

El aprendizaje automático y los sesgos de género

La principal ponencia del evento versará sobre los errores existentes en modelos de aprendizaje automático (machine learning), que a menudo están sujetos a los propios prejuicios y creencias hegemónicas de nuestra sociedad. En “Que la generación Z no rompa tus modelos”, Alicia Pérez Jiménez, científica de datos de StyleSage, nos mostrará los principales estereotipos que condicionan las búsquedas de internet.

“El mundo de la moda siempre ha estado lleno de clichés de género, como que “el rosa es cosa de niñas y el azul, de niños”. Y no solo encontramos sesgos de género: en occidente la imagen de una boda suele incluir a una mujer de blanco y un hombre de traje oscuro, lo cual no refleja la realidad en otras culturas”, afirma Pérez Jiménez.

El objetivo principal que se perseguirá en esta disertación será el de defender la necesidad de introducir métodos que eviten esta tendencia discriminatoria en los modelos de machine learning y buscadores de internet.  “Estos clichés han condicionado los algoritmos de etiquetado y clasificación de productos de moda, introduciendo sesgos que ahora pueden jugar en nuestra contra a la hora de predecir tendencias, sobre todo con la llegada de la famosa generación Z”, sentencia la oradora.

Los T3chDays, aperitivos mensuales del T3chFest

El T3chFest es, hasta día de hoy, el evento gratuito sobre tecnología más multitudinario de España. Organizado de manera anual por la Universidad Carlos III de Madrid, contó en edición del 2019 con 2000 asistentes que atendieron a más de 80 charlas. 35 empresas respaldaron y patrocinaron las ponencias.

Con una duración habitual de tres días, el T3chFest del pasado 2020 estaba previsto para los días 12, 13 y 14 de marzo. No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, la directiva de la organización se vio obligada a cancelar el programa obedeciendo las restricciones impuestas desde la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad.

Todavía incapaz de abrir sus puertas al público presencial, el T3chFest decidió adaptar su formato a la situación actual y planear cada mes una serie de conferencias a las que se bautizó como T3chDays. La primera edición de estas charlas tech tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2020 con una amplia acogida y continuó con gran éxito durante un segundo evento que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2020.

Esta tercera entrega de los T3chDays se ha atrasado hasta comienzos del presente año. En su sitio web ya hay disponible un enlace para comprar las entradas para las sesiones virtuales del próximo 17 de febrero que estará abierto hasta ese mismo día. La adquisición de tiques para el evento será gratuita, pero se podrán hacer donaciones voluntarias.

Se puede hacer la reserva aquí: https://t3chfest.es/days/.