El Wake up, Spain!, del 12 al 15 de abril

business man at the time of covid 19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el lunes 12 de abril el foro ‘Wake up, Spain!’, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). Cerca de 120 de ponentes participarán durante cuatro días en este simposio que reunirá en un mismo escenario al Ejecutivo central, las autonomías, los ayuntamientos y el mundo de la empresa para compartir ideas y aportar propuestas de inversión de los 140.000 millones de euros que llegarán de los fondos europeos. El foro será clausurado por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Además han confirmado su asistencia al evento tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), cuatro ministros (María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Reyes Maroto), seis presidentes autonómicos (Alberto Núñez Feijoo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Ximo PuigEmiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco) y alcaldes de algunas de las principales ciudades de España (entre ellos el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas, y Zaragoza, Jorge Azcón).

A la cita acudirán también del sector financiero, Ana Botín, presidenta del Santander, y Carlos Torres, del BBVA. La lista incluye a Pablo Isla, presidente de Inditex; José María Álvarez-Pallete, máximo ejecutivo de Telefónica, y Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España. El presidente de EY, Federico Linares; el de LLYC, José Antonio Llorente; la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López Álvarez; Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca Cola, y Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, son otros invitados destacados.

La agenda del evento se ha estructurado en torno a los cuatro grandes pilares del plan de recuperación. El lunes 12 de abril estará dedicado a la digitalización, tanto de las empresas como de la Administración, y a la ciberseguridad. El día 13 se pondrá el foco en la transición energética: la descarbonización y electrificación de la economía.

El miércoles 14 se hablará de cohesión social y territorial, a través de la movilidad, las infraestructuras, la rehabilitación de viviendas, la agenda urbana, el comercio, el turismo y el 5-G. La jornada final, el 15, se centrará en la educación e igualdad.

Otros empresarios

 Por ‘Wake up, Spain!’ pasarán los responsables de CEOE, Antonio Garamendi, y de los sindicatos (Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, CC.OO.). La energía estará representada con los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; Naturgy, Francisco Reynés; Acciona, José Manuel Entrecanales; Enagás, Antonio Llardén, y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz; Cepsa, Philippe Boisseau y José Bogas, de Endesa.

El sector turístico tendrá presencia con Antonio Catalán, AC Hoteles; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, y Kike Sarasola, Room Mate. También aportarán su visión las directoras generales de Amazon y Google en España, Mariangela Marseglia y Fuencisla Clemares, respectivamente.

Del ámbito sanitario han confirmado su asistencia Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. En la lista aparecen otros representantes del mundo empresarial como Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España y Portugal; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; María Vila, presidenta de Medtronic; Mª Luz López Carrasco, presidenta de Fenin, o Luis Furnells, máximo responsable del Grupo Oesía.

Junto a ellos aparecen además otros nombres como el de Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, y Jaime de Jaraiz, CEO de LG Electronics en España.

A lo largo del evento intervendrán otros representantes institucionales como Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.