Los ingenieros rinden homenaje a los responsables de la operación de rescate de Julen en Totalán

Captura de pantalla de la home del IIE con la convocatoria del evento

La sede en Madrid del Instituto de la Ingeniería Española (IIE) acoge el jueves 13 de junio, a las 19.00 horas, un acto homenaje a los ingenieros Ángel García Vidal y Sergio Tuñón Iglesias, ambos responsables de la operación de rescate de Julen Roselló, en la localidad malagueña de Totalán.

En un comunicado difundido por el IIE se subraya que la ingeniería española “merece un verdadero homenaje en las personas de dos ingenieros, uno de Caminos y otro de Minas que, con sus equipos, han desarrollado un meritorio ejercicio de ingeniería, situaciones de emergencia, en el rescate de Totalán”.

Una labor, agrega la institución profesional, que trasciende los aspectos técnicos y alcanza a los organizativos, de gestión de medios, de personas y de “comunicación oportuna”. A juicio del IIE, ambos ingenieros han puesto de manifiesto unas capacidades y habilidades que son “una buena muestra de lo que pueden hacer y para lo que están preparados los ingenieros españoles”.

El rescate de Totalán está considerado en este ámbito profesional una obra de ingeniería “a la vanguardia del salvamento minero”. En dicha jornada se rendirá homenaje a todas las personas involucradas en el rescate del pequeño Julen Roselló, al tiempo que reconocer “todo el esfuerzo, trabajo, dedicación, constancia y arrojo de todos los ingenieros y técnicos de brigada, de los equipos de rescate, y en general, de todas aquellas personas cuyo esfuerzo y trabajo fue fundamental para recuperar al pequeño”.

“La obra de ingeniería, de gran complejidad técnica que se realizó en tiempo récord”, prosigue el comunicado, “no fue suficiente para recuperar con vida al pequeño, pero no por ello debemos ignorar el gran sacrificio, esfuerzo y trabajo que los equipos dirigidos por Ángel García Vidal y Sergio Tuñón Iglesias realizaron en las labores de rescate, salvamento e ingeniería de caminos y minas en situaciones de emergencia”.

“Por todo ello”, concluye el comunicado, “el Instituto de la Ingeniería de España junto con la Mutualidad de la Ingeniería, queremos rendir homenaje a los más de 300 héroes que durante 13 días trabajaron sin descanso para encontrar a Julen”. El evento ha sido organizado por el Comité de Comunicación y Divulgación del Instituto de la Ingeniería de España y está patrocinado por la Mutualidad de la Ingeniería. Los interesados en asistir pueden registrarse en este enlace.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups