Más de 50 inversores nacionales e internacionales acudirán a la II Waykup Forum

Rate this post

Murcia acogerá los próximos 3 y 4 de noviembre la segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Region, un espacio de encuentro entre inversores, startups y empresas en torno a las últimas tendencias en innovación y tecnología.

Destinado a impulsar oportunidades empresariales en la Comunidad, el evento conectará a emprendedores de la región con algunos de los inversores nacionales e internacionales más activos, al tiempo que contará con la participación de empresas locales que han levantado millonarias rondas de inversión.

El ecosistema de emprendimiento en Murcia ha evolucionado muy positivamente hasta convertirse en una de las regiones con mayor índice de creación de empresas innovadoras de base tecnológica. De hecho, es la tercera comunidad española en crecimiento en inversión empresarial en I+D+i; la sexta en crecimiento interanual del personal dedicado a I+D, y la séptima en gasto en actividades internas de I+D por habitante, lo que da una idea del importante grado de innovación de las empresas locales.

Una situación que se ve reforzada por casos de éxito tan señalados como los de Odilo o Streamloots, que han levantado grandes rondas de inversión, o los exits conseguidos este año por la empresa de videojuegos Superlumen, adquirida por la editora neerlandesa Soedesco el caso de Symborg, adquirida recientemente por la multinacional Corteva Agriscienc.

También cabe destacar que en el segundo mayor exit de Israel estuvo implicado la empresa murciana Nutrafur, adquirida primero por la israelí Frutarom y vendida en 2018 a la multinacional IFF (International Flavours & Fragrances) por 7100 millones de dólares.

Es por todo ello que Murcia está presente en la Start-Up Nation Central, principal impulsor y facilitador de la innovación israelí, y más de una treintena de startups murcianas han participado desde hace varios años en el mayor foro de inversión de Israel, el Ourcrowd Summit. Una conexión que también quedará patente en la segunda edición del Waykup Forum, a la que ya ha confirmado su asistencia una nutrida delegación de inversores y fondos israelís.

“Conseguir que una representación tan nutrida de inversores nacionales e internacionales vaya a asistir a WAYKUP FORUM, demuestra que la Región de Murcia está cada vez más en el radar de la inversión en startups. Sin duda alguna somos un territorio de emprendedores y era necesario consolidar un evento de esta importancia, para terminar de  poner en valor todo el talento que está surgiendo en esta Región”, explica una de las figuras más relevantes en el emprendimiento murciano como es Bruno Dureux, CEO de Innoventures Capital.

El papel crucial de las aceleradoras

Waykup Murcia Startup Region también quiere poner en valor las aceleradoras que se han creado en la Región, además de los dos centros de empresas de Murcia y Cartagena, la iniciativa privada como PCComponentes (PC Booster), Soltec (Aurora), UCAM (UCAM Hitech) o Zakut. Todos ellos son claros ejemplos de que las grandes empresas empiezan a interesarse por apoyar soluciones tecnológicas en campos como el comercio electrónico, la sostenibilidad, la salud, el deporte o la alimentación entre otros.

Durante el evento habrá mesas redondas, algunas dirigidas por las aceleradoras más relevantes como la protagonizada por la compañía energética SOLTEC, que ha lanzado hace unos meses Aurora, una aceleradora propia especializada en sostenibilidad y energía.

Acorde con su objetivo de identificar tendencias emergentes en materia de tecnologías y modelos de negocio en el sector de la energía solar, busca startups innovadoras, que ya estén constituidas pero aún en fase temprana, que ofrezcan soluciones técnicas validadas en entornos reales, o al menos experimentales.

La otra mesa estará liderada por la UCAM HiTech, una aceleradora de alta tecnología que apoya proyectos emprendedores de base científico – tecnológica en el ámbito de la salud, alimentación y deporte. Ofrece programas de ideación y validación GO y GROWTH, enmarcados en el proyecto HiTech y desarrollados a través del Instituto Tecnológico de Murcia UCAM, con la colaboración de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Comunidad Autónoma.