MIDE, la iniciativa del MIT, celebra su primer bootcamp internacional en Madrid

MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) celebra del 17 al 28 de junio “From Prototype to MVP”, su primer Bootcamp Internacional en la ciudad de Madrid organizado de la mano del Tecnológico de Monterrey (Tec). MIDE cuenta también con el apoyo de Calidad Pascual, la Comunidad de Madrid, Ferrovial, IBM, eCity Alcorcón, Tetuan Valley, Unlimiteck y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este bootcamp está dirigido a proyectos tecnológicos mexicanos de los sectores FoodTech, Data Science/ Big Data o Industry 4.0 que quieran ampliar sus fronteras y desarrollarlo en Europa. Se revisaron 39 proyectos de profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, de los cuales se seleccionaron seis: Avalinguo, BuscaMed, Mex4Industry, DOT Innovation, VantTec y Food Tech Chitosan, para participar en el MIDE Bootcamp.

“Por primera vez, 12 innovadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec tendrán la oportunidad de hacer una inmersión en el ecosistema de innovación y de emprendimiento de Madrid, con una agenda de reuniones ad-hoc con empresas líderes que les ayudarán a evolucionar sus prototipos funcionales a MVP (Minimum Viable Product), gracias a la alianza firmada con MIDE. Es una gran oportunidad para nuestro profesores y alumnos, así como para la economía de la región de Madrid”, afirma en un comunicado Mónica Martínez, directora de Alianzas Globales y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Tec de Monterrey.

Los seis proyectos que participarán en el Bootcamp pasarán dos semanas en Madrid, junto a expertos que les ayudarán a pasar de su fase actual de prototipado, a la de testeo comercial de su tecnología. Además, asistirán a diferentes eventos de networking y a reuniones tecnológicas.

De igual modo, visitarán las principales corporaciones de Open Innovation en la capital española como IBM, Calidad Pascual, Ferrovial, Cofares, Bosch, Quirón Salud, Santillana o Pelayo, entre otras, para reunirse con ejecutivos senior que evaluarán los proyectos con comentarios reales de expertos de la industria, les realizarán una consultoría sobre los posibles clientes europeos y les proporcionarán información real sobre el ecosistema emprendedor europeo. El objetivo de estas reuniones es que puedan presentar sus tecnologías a las personas adecuadas dentro de la corporación para que evalúen su potencial y las posibilidades de colaboración. El feedback recabado será de gran valor para llevar sus tecnologías al mercado.

Además de estas reuniones y los workshops, MIDE, tal y como explica Joseba Arano, Presidente & Co-Founder de MIDE, “guiará a los emprendedores a través del ecosistema de emprendimiento de base innovadora madrileño, con el objetivo de mostrarles el atractivo que puede tener la ciudad para sus proyectos”.