Sacyr lanza un nuevo reto al ecosistema innovador a través de MIDE

En el marco de su colaboración con MIDE, Sacyr lanza un nuevo reto que se centra en la digitalización del flujo de economía circular. De esta forma, busca soluciones que ayuden a certificar el origen reciclado de los materiales para incorporar estos productos en la cadena de valor.

Las startups interesadas en participar en esta iniciativa podrán enviar sus propuestas de resolución de este reto antes del próximo 5 de mayo. Además, las soluciones mejor valoradas serán presentadas en el Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos más importantes sobre transformación digital en Europa.

Asimismo, los agentes innovadores que mejor aborden este desafío podrán exponer sus propuestas en reuniones one-to-one con expertos de Sacyr.

Foco en sostenibilidad

Actualmente, existe una demanda creciente en el mercado de envases o productos elaborados a partir de materiales de origen reciclado. Por ello, Sacyr precisa identificar soluciones que ayuden a certificar que las materias primas que produce con residuos en las plantas de Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) realmente son de origen reciclado.

El objetivo es fomentar la economía circular y aportar una seguridad y un control de calidad a este tipo de materiales/materias primas. A través de un seguimiento cualitativo y cuantitativo del proceso de tratamiento de residuos que llegan a nuestras instalaciones para convertirlos en nuevos materiales reciclados evitamos que estos acaben en vertederos.

En las plantas de VSM Sacyr gestiona gran variedad de residuos: orgánicos, textiles, plásticos, aparatos electrónicos. “Nos gustaría disponer de un sistema de reporting que homogenice los datos y reporte a gran escala dichos análisis”, apunta Rafael Sanchez Aparicio, director de departamento tratamiento de residuos de VSM y sponsor del reto.

Aquí, más información de este reto

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups