Todo lo que interesa saber sobre la contratación pública

Rate this post

El 4 de octubre arrancan, por espacio de seis meses, una serie de conferencias magistrales que profundizarán, de la mano de los principales expertos, en el área de la contratación pública. El marco es Primer Plan de Formación para la Profesionalización de la Contratación Pública Local, dentro de la Cátedra Contratación Pública PYMEL (pequeña y mediana Entidad Local).

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria (Valencia) acordaron en su día la creación de la referida Cátedra, que, dentro de un ámbito científico de mutuo interés, persigue acelerar este proceso hacia un modelo de buena gobernanza en el ámbito local frente al modelo tradicional de organización.

Este ámbito científico no podía ser otro que la contratación pública como instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Cátedra es dirigida por el doctor Jaime Pintos Santiago, profesor de la Universidad UDIMA.

El Plan, que se desarrolla desde este 2022, se compone de cinco cursos superiores, equivalentes a 5 créditos ECTS (125 horas) cada uno de ellos, cuyo fin es formar a un total máximo de 250 personas comprendidas y ligadas al mundo local y al municipalismo.

De este total de plazas, un porcentaje destacado se reserva a municipios de la comarca del Campo de Turia y la provincia de Valencia. Otro porcentaje destacado se reserva a entidades locales de otras partes de la geografía española, como aspecto pionero y propio ya de este Plan de Formación para la Profesionalización de la Contratación Pública Local.

Novedoso es, igualmente, el acompañamiento de este Plan de Formación para la Profesionalización de la Contratación Pública Local de una suerte de conferencias magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio, que serán realizadas de forma regular y continuada en el tiempo, en abierto para la totalidad del público interesado, con un enfoque eminentemente práctico y vinculado al mundo local. Estas conferencias arrancan el 4 de octubre y finalizarán el 24 de abril de 2023.

Se trata de un conjunto de 25 conferencias magistrales destinadas a la transferencia de conocimiento en abierto al conjunto de las organizaciones públicas y poderes adjudicadores, especialmente del ámbito local, así como al conjunto de la sociedad.

Los asuntos que serán abordados en estas clases magistrales son la Contratación pública e-stratégica i-ntegral, la planificación en la contratación pública, las consultas preliminares, la solvencia y todas sus peculiaridades, los criterios de adjudicación, la contratación pública eco-sociolaboral, las condiciones especiales de ejecución, la reserva de contratos, la modificación de los contratos públicos, el control de la calidad en la ejecución del contrato, el responsable del contrato, y la nueva y excepcional revisión de precios.

También se tratarán el contrato menor y la tramitación de emergencia, los sistemas dinámicos de adquisición en una PYMEL, el funcionamiento de las centrales de contratación en una Diputación Provincial, el contrato de servicios, las concesiones de servicios locales, la reinternalización de servicios públicos locales, el procedimiento de asociación para la innovación, el Compliance: Riesgos en las distintas fases del contrato público, el impacto de la nueva Ley 7/2022 en el contrato público de recogida de residuos y limpieza viaria, las especialidades en la gestión de Fondos Europeos de Recuperación NGEU 27, los planes antifraude en las entidades públicas 3-abril-2023 12:00 hora peninsular, los órganos de la contratación y de asistencia locales: el alcalde, la junta de gobierno local, el pleno y la mesa de contratación, los pronunciamientos relevantes de carácter práctico emitidos por los órganos vinculantes de contratación pública y los sempiternos principios generales: el principio y el fin de toda actividad práctica en la contratación pública.