Andalucía reactiva 84 millones en ayudas para pymes

Imagen Cortesía de Comunicación de la Junta de Andalucía.

Andalucía ha anunciado la reactivación, con un presupuesto de 84 millones, del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esos fondos se destinarán a nuevas convocatorias de ayudas que se lanzarán en los meses de marzo, abril y junio, con plazos ciertos y con todas las garantías jurídicas para el tejido empresarial.

Este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado desde 2017, con unas 250 solicitudes pendientes de resolver. La nueva programación contempla cinco convocatorias. En el mes de marzo está previsto que se lance la primera de ellas, la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones y dirigida exclusivamente a grandes empresas y organismos públicos de investigación, innovación y conocimiento. También en marzo se han programado los incentivos para financiar con 25 millones la modalidad de Proyectos Colaborativos.

Con posterioridad, en el mes de abril se convocarán las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental para pymes y grandes empresas, presupuestadas en 23 millones de euros; y para el mes de junio se abrirá la categoría de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con diez millones.

Estas cuatro convocatorias se abrirán en régimen de concurrencia competitiva, mientras que la quinta línea contemplada, para el Fomento de la I+D+i internacional, valorará las solicitudes por orden de llegada, por lo que el procedimiento no será competitivo. Esta última está abierta desde 2017 y la Consejería de Economía ha decidido darle un nuevo impulso con una inyección de 7,8 millones adicionales.

El programa contempla subvenciones directas de hasta el 60% de la inversión para las grandes empresas interesadas en acogerse y de hasta el 75% para las pymes. En cuanto al reparto de los incentivos, la Consejería de Economía priorizará las iniciativas que potencien las dinámicas colaborativas y de innovación abierta; y las orientadas a fomentar la participación de las grandes empresas en colaboración con pymes y organismos de investigación para facilitar la generación y difusión conjunta del conocimiento generado en los proyectos.

Asimismo, se facilitará la participación de las pymes otorgando los máximos porcentajes de ayudas a las empresas de menor tamaño, y se prestará atención a las startups andaluzas, empresas muy dinámicas, intensivas en conocimiento y con vocación de formar parte del mercado global.