Arranca la 5ª convocatoria de la aceleradora BIND 4.0, con 57 empresas

El número de empresas de referencia internacional que buscan en la aceleradora BIND 4.0, startups tecnológicas para impulsar la industria 4.0 sigue creciendo y en este momento son ya 57. Esta plataforma de innovación abierta de industria inteligente celebró este viernes su primer evento virtual, The Best of BIND 4.0: Virtual Demo Day, para presentar los últimos proyectos tecnológicos desarrollados por sus 38 startups innovadoras y abrir su quinta convocatoria, que recibirá candidaturas hasta el 11 de septiembre, según un comunicado.

BIND 4.0, creada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, busca los mejores proyectos tecnológicos entre startups de todo el mundo, con el propósito de cumplir un doble objetivo. Por un lado, que las grandes empresas puedan acelerar la innovación e impulsar y mejorar su competitividad a través de la colaboración con startups, como fuente de innovación ágil y eficiente. Y, por otro lado, que las startups aceleren su llegada al mercado de la mano de grandes empresas de referencia internacional y con acceso directo al ecosistema industrial vasco.

Por eso, una de las grandes novedades de esta nueva convocatoria es que el número de compañías involucradas sigue creciendo y BIND 4.0 ya cuenta con 57 grandes empresas de referencia internacional implantadas en Euskadi, que serán las encargadas de seleccionar a los mejores proyectos de entre todas las candidaturas recibidas. Este año se unen Enagás, Erhardt, GH Cranes & Components, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala a las firmas ya existentes en el programa, como son Ferrovial, EDP, Sarralle, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, Quirónsalud o Siemens Gamesa, entre otras.

Inteligencia Artificial y Big Data en la nueva normalidad

Este año, BIND 4.0 tendrá muy en cuenta la situación actual que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, en todos los aspectos de la convocatoria, tanto de la propia organización del programa, como en las candidaturas. En esta edición, las empresas tractoras seguirán priorizando y contratando startups con tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización y también abordar los retos de la nueva normalidad.

Por eso, también tendrán cabida las soluciones tecnológicas que planteen proyectos para hacer frente a las necesidades surgidas en los nuevos entornos de trabajo. Así, por ejemplo, aplicaciones para la detección y solución de incidencias en maquinaria en remoto, planificación y organización de equipos en teletrabajo, soluciones para gestionar la provisión ininterrumpida de la cadena de suministro de plantas y fábricas ante situaciones de crisis, asegurar el trabajo, la comunicación y acceso a la información en remoto o la prevención y detección precoz de casos de COVID 19 en las organizaciones, entre otros. Del mismo modo, la organización del programa de aceleración BIND 4.0 se llevará a cabo con un modelo mixto del programa, con actividades tanto online como presenciales.

Entre las más de 577 candidaturas recibidas en la edición anterior, que supuso un aumento del 10% con respecto a la tercera convocatoria, el 60% de los proyectos presentados aplicaban tecnologías como la inteligencia artificial, Internet of Things y Big Data  para mejorar procesos, servicios y productos en cuatro áreas de actividad: fabricación avanzada, salud, energía y alimentación. Del resto de solicitudes recibidas cabe destacar las tecnologías de visión artificial, en aplicaciones para la optimización de los controles de calidad, seguido también de otras soluciones innovadoras de ciberseguridad, nanotecnología y robótica.

De las candidaturas presentadas en 2019, se seleccionaron un total de 38 startups de todo el mundo para desarrollar 53 proyectos, junto con las diferentes empresas partners, y guiados por más de 40 mentores expertos en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación y emprendimiento.

Pero eso no es todo. El programa BIND 4.0 también cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, para crear nuevas oportunidades de financiación.  Para esta quinta edición, este club estará formado por 18 fondos de inversión especializados en tecnología e industria.