Ayudas a mujeres con discapacidad en el entorno digital

Un total de 21 expertos y profesionales de empresas líderes en el ámbito digital harán de mentores de las 50 mujeres con discapacidad que han sido seleccionadas para formar parte del Programa Radia, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, cuyo objetivo es favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital.

Se trata de ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos, según un comunicado.

Entre los mentores figuran Gabriela V. Orille, Carlos Santana, Rocío Arroyo, Sylvia Areitio, Fernando Piquer, Nora Alonso, Sandra Magro, Pablo González, Mónica Villas, Nacho Villoch, Rosa Mª Sánchez, Jordi Serrano, Celia Muriel, Fran Ramírez, Inés Huertas, Nerea Luis, Javier Martínez, Almudena Alcaide, Ester Morales, Alvaro Núñez y Marta Barrio.

La formación comenzará a finales de este mes de septiembre y finalizará en junio de 2021. Participan un total de 50 mujeres, el 36% con discapacidad física y con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (52%). La mayoría de ellas (72%) no proceden de carreras STEM. El programa ha recibido un total de 126 solicitudes.

El programa está dividido en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain ó Green teach. Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

La primera fase, Brain Storm, comenzará el 22 de septiembre. La fase Mentor Women se desarrollará a lo largo de 12 semanas y en ellas las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en el ámbito digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarles y empoderarlas.

En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.