Ayudas del European Innovation Council

MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), organización que potencia el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño a través de la conexión entre sus agentes, explica las nuevas ayudas que ha presentado la Unión Europea este 2021.

Íñigo Larraza, EU Senior Consultant en iPlusF, socios de MIDE especialistas en financiación, expone las principales novedades del programa del European Innovation Council Accelerator dentro del Horizon Europe, que son:

El objetivo del EIC Accelerator es apoyar a startups disruptivas a lanzar sus proyectos para que escalen y contribuyan a los objetivos de Europa. Este programa se enmarca dentro de Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e innovación de la Unión Europea para 2021-2027.

¿Qué oportunidades de financiación ofrece? Hasta 2.5M€ de subvención a fondo perdido y hasta 15 millones de inversión para las startups que se presenten.

¿Todas las startups tendrán acceso a esta misma financiación? No exactamente. Las empresas justifican sus necesidades financieras de subvención e inversión. En el caso de la inversión, el EIC analiza aspectos como la valoración de la empresa para aceptar o negociar los términos de dicha inversión. Además, entidades como mid-caps o inversores solo optarán a inversión.

¿En qué se diferencia de los anteriores programas? Aunque mantiene los aspectos más importantes, esta nueva versión incorpora diferentes formatos de inversión y un nuevo sistema de presentación de las solicitudes. Además, se incorpora un presupuesto específico para proyectos de innovaciones digitales, salud y Green Deal.

¿A quién está dirigido? El programa se dirige principalmente a startups, aunque también se pueden beneficiar mid-caps, inversores y personas físicas o jurídicas.

¿Cómo se pueden presentar los proyectos? Los proyectos se presentan en un proceso de varias fases que incluyen: versión corta de la propuesta, versión completa y entrevista frente a un jurado experto de la Comisión Europea. Para acceder a esto, hay que registrarse en la plataforma de la Comisión Europea e ir aportando la información requerida. Las fechas clave en 2021 son el 9 de junio y el 6 de octubre, cuando se evalúan las versiones completas de las propuestas.

¿Cuántas empresas podrán beneficiarse de estas ayudas? Existe una limitación presupuestaria de unos 1.100 millones de euros para 2021. Atendiendo a las estadísticas de años anteriores, creemos que en 2021 habrá alrededor de 200 empresas beneficiarias.

Consejos para una startup que quiera presentarse a este programa: antes de empezar el proceso de preparación de una solicitud, es fundamental entender bien todos los criterios exigidos en este programa. En las solicitudes se analizan aspectos críticos como: disrupción tecnológica, capacidad de generar nuevos mercados, financial gap, etc. y la manera de exponerlos requiere conocimientos y experiencia.

¿Es Europa pionera en proyectos innovadores? Desde luego, Europa apuesta por una innovación orientada a conseguir sus objetivos de crecimiento, igualdad y mitigación del cambio climático. Para ello, la Comisión Europea lanza en las próximas semanas Horizon Europe, que será el ambicioso programa marco de I+D+i europeo entre 2021 y 2027, con una dotación económica sin precedentes de 95.500 millones de euros. Este presupuesto es un 30% mayor que el del pasado Horizon 2020 y supondrá el 20% de la inversión en I+D+i a nivel mundial.