El Grupo BEI y BBVA anuncian 960 millones para pymes

Rate this post

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) garantizarán un tramo junior de una titulización sintética de 120 millones de euros de una cartera de préstamos a pymes y midcaps pequeñas originada por BBVA, lo que permitirá a la entidad vasca proporcionar más de 960 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

La garantía del Grupo BEI permitirá desbloquear capital adicional que será utilizado por BBVA para facilitar nuevos préstamos a pymes por un múltiplo del monto de la garantía, lo que generará un alto impacto. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 960 millones de euros adicionales de financiación en un momento crítico para la economía española, se informa en un comunicado.

La operación cubre el primer tramo de pérdida (first loss piece) en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Europeo de Garantía, aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4.500 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de crecimiento, garantías y microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. El FEI también apoya activamente las inversiones de fondos para el clima y las infraestructuras, con un fuerte enfoque en la acción climática y la sostenibilidad medioambiental. A través de sus actividades, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la lucha contra el cambio climático, así como el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.