Elewit lanza el programa ‘venture-client’ para startups

Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer de Elewit

Mezcla de ingenio, innovación y de futuro para potenciar la transición energética y el desarrollo de las telecomunicaciones son los retos a los que se enfrenta Elewit, la nueva marca del Grupo Red Eléctrica. Así lo afirmó Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer de Elewit, durante la presentación de los resultados de la marca en un encuentro virtual. Esta nueva filial, busca impulsar startups en fase de crecimiento para anticiparse a los retos que hay que resolver, mediante la generación del negocio y una introducción ágil.

Las claves, para alcanzar logros tangibles y metas concretas en innovación abierta y la creación de un ecosistema han sido el ciudadano como centro de la economía configurando la nueva forma de relacionarnos y tomar decisiones, la electrificación de la sociedad para afrontar la transición energética y la integración masiva de renovables y transmisión de las telecomunicaciones en cuanto a conectividad, como la fibra óptica o el satélite.

‘Venture-client’ impulsó cuatro startups españolas

Su primer programa, ‘venture-client’, impulsó cuatro startups españoles, Sigma Rail, Onirix, FlexiDAO y Neurodigital, en fase de crecimiento especializadas en los campos del ‘blockchain’, realidad aumentada y extendida y la visión artificial.

Tal y como declara Bruno, “hemos invertido más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos para impulsar estas cuatro empresas. Para ello, hemos puesto a su disposición el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo Red Eléctrica”.

El resultado fue la puesta en marcha de seis pilotos en los campos de mantenimiento de subestaciones, la ingeniería de líneas, la gestión de la demanda eléctrica y la seguridad laboral. Con el ‘venture-client’, Elewit se aleja del tradicional programa de aceleración para enfocarse en la “exploración del negocio”. La razón del éxito es “convertirse en ‘partner’ de las startups, en su cliente, para explorar conjuntamente la incorporación de su tecnología al Grupo” declara Bruno.

Las áreas tecnológicas, en las que están inviertiendo todo este desarrollo y tiempo son “la inteligencia artificial para dar valor a los datos y el ‘blockchain’ para mejorar la trazabilidad”, declara Bruno. Asimismo, el 5G será fundamental dentro de la sensorización mediante dispositivos IoT (Internet of Things). Bruno recuerda que “la ciberseguridad es clave en Red Eléctrica, pues eso va en nuestro ADN”.

Nueva edición del programa ‘Venture-Client’

Elewit es la nueva marca de acción, talento, anticipación, movimiento, insistencia y transformación, claves en el ecosistema, que evoca conectividad. El propósito es generar oportunidades y negocio en innovación abierta para materializar las iniciativas que encajan con las áreas de interés en las que operan.

Ante la culminación con éxito de la primera edición, el Grupo anuncia una nueva edición del programa ‘venture-client’, cuyo plazo de recepción de proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

Tras un año de su nacimiento, la consolidación del desarrollo tecnológico es un éxito en ofrecer soluciones innovadoras, que impulsen la transición energética y la conectividad. “Elewit ofrece un modelo único en el ecosistema de innovación en España porque cuenta con las capacidades para transformar los sectores de la electricidad y de las telecomunicaciones, dos servicios fundamentales del siglo XXI en los que el Grupo Red Eléctrica tiene un rol esencial” concluye Bruno.