Los fondos UE Next Generation

La tecnología y la digitalización son y serán piezas clave para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social, como han demostrado algunas de las mejores prácticas internacionales para gestionar la crisis del COVID-19, pero también para implantar modelos de teletrabajo y planes de digitalización que garanticen la actividad laboral, la productividad y la competitividad de las organizaciones.

En este contexto, el acuerdo Next Generation EU o Plan de Recuperación para Europa (750.000 millones de euros conforman el fondo NextGenerationEU, de los cuales España recibirá un total de 150.000 millones), será clave para hacer frente al impacto económico y social provocado por la pandemia e impulsar una recuperación marcada por la sostenibilidad y la digitalización.

Con este objetivo estratégico, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027 que contribuirá a la reconstrucción europea tras la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

Por este motivo, los Fondos Next Generation son una oportunidad única para empresas y Administraciones y para la transformación de la economía.

Los ejes y sectores estratégicos transversales

Los ejes transversales de dichos fondos son la Transición ecológica, la Transformación Digital, la Igualdad de Género y la Cohesión Social y Territorial, respectivamente.

Todo ello dentro del marco del mercado único, la innovación, la economía digital y la Política Industrial 2030, y la ejecución del Programa Europa Digital, y el Programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación.

Sectores

Los pilares de inversión del fondo de recuperación son la Transición Ecológica, la Digitalización y la Reindustrialización (ciberseguridad, IoT, salud inteligente, reducción de Co2 y vehículos autónomos).

Programas como el RES-EU y EU4Health ilustran claramente los objetivos estratégicos de dichos pilares en torno los siguientes sectores estratégicos: salud, automoción, turismo, comercio y agroalimentario, respectivamente.

Los planes, programas y proyectos

El  Plan de Inversión y las reformas estructurales incluidas en el marco de las políticas económicas de los países miembros de la Unión Europa. Así como en los Planes de Impulso a las PYMES (Plan de Digitalización de las Pymes, Reforma de los Instrumentos de Financiación, Internacionalización y Diversificación, Estrategia “España Nación Emprendedora” y el Plan de apoyo al Ecosistema de Startups).

Además de los Proyectos de Inversión en sectores estratégicos de futuro junto con el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), el React-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte Europa” (2021-2027), los Fondos del investEU  y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) (proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones).

A este respecto, desde TodoStartups, se actualizarán las informaciones y convocatorias más relevantes de estos nuevos planes y programas para las empresas.

El Instituto I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, pone a disposición de las empresas sus Grupos de Investigación en aras de ayudar en la conformación de proyectos de investigación e innovación.