Plan Estratégico Horizonte Europea 2021/2024

La pandemia y sus consecuencias para nuestras vidas y economías han puesto de relieve la importancia de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad y la economía de la Unión Europea. Las nuevas tecnologías han mantenido nuestras empresas y servicios públicos en funcionamiento y nuestra vida familiar y social fluyendo. Ya hoy en día, la economía de los datos se encuentra en el corazón de la innovación y creación de empleo.

Así pues el momento actual requiere de la aceleración de las transiciones gemelas verde y digital y la transformación asociada de nuestra economía, industria y sociedad.

Es por ello que Horizonte Europa, el noveno programa marco europeo de investigación e innovación (2021-2027), es uno de los instrumentos clave de la Unión para estimular la innovación revolucionaria, apoyar el desarrollo y demostración de soluciones innovadoras, y ayudar a restaurar nuestro liderazgo industrial y autonomía estratégica abierta.

El marco del Plan estratégico Horizonte Europa 2021-2024  establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones del Programa Horizonte Europa. Un plan dotado con 95.500 millones de euros que establece cuatro orientaciones estratégicas para las inversiones en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa:

  1. Promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales, capacitadores y emergentes que se consideren clave.
  2. Restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
  3. Convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital.
  4. Crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática.

Las prioridades establecidas en el plan estratégico de Horizonte Europa se aplicarán mediante el programa de trabajo de Horizonte Europa que establece las oportunidades de financiación para actividades de investigación e innovación a través de convocatorias temáticas de propuestas y temas. Las primeras convocatorias de propuestas se publicarán en la primavera de 2021 y se presentarán en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación de los días 23 y 24 de junio.

A este respecto, desde TodoStartups, se actualizarán las informaciones y convocatorias más relevantes de estos nuevos planes y programas para las empresas.

El Instituto I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, pone a disposición de las empresas sus Grupos de Investigación en aras de ayudar en la conformación de proyectos de investigación e innovación.

Información adicional sobre el Programa: