Red.es abre dos convocatorias de ayudas económicas para proyectos tecnológicos

Red.es abre el plazo de solicitudes para dos nuevas convocatorias de ayudas económicas dentro del Plan Acelera PYME cuyo objetivo es acelerar el proceso de digitalización de las pymes para atenuar el impacto de la COVID-19. Los proyectos deben contemplar actividades de desarrollo y mejora funcional.

Una de las convocatorias va dirigida a empresas que desarrollen proyectos tecnológicos basados en inteligencia artificial con un presupuesto total de 35 millones. La otra, dotada de 15 millones, se dirige al desarrollo tecnológico para empresas en el ámbito de los contenidos digitales.

Inteligencia Artificial para la modificación del trabajo

La Inteligencia Artificial supone avances tecnológicos que van a modificar enormemente el trabajo convirtiéndose en motor para la creación de puestos de trabajo y el avance en innovación empresarial. Los 35 millones, dirigidos a proyectos de desarrollo experimental basados en tecnologías habilitadoras digitales, tiene como objetivo apoyar la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones (tecnologías habilitadoras) destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

Los proyectos que se encuentran dentro de esta convocatoria tratan sobre ‘machine learning’; ‘deep learning’; ‘neural networks’, desarrollo de soluciones de eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad; biometría e identidad digital, ‘blockchain’, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, micro y nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

Los interesados en solicitar estas ayudas tienen hasta el 30 de septiembre de 2020 para hacerlo.

Contenidos digitales como reflejo de una imagen sólida

Los contenidos digitales son parte de la voz de una empresa y transmiten personalidad, conocimientos y experiencia. Actualmente, ofrecer una experiencia coherente a los usuarios y reflejar una imagen sólida es prioritario. Por esto, mantener el control estratégico de la información y su contenido se torna fundamental para la coordinación de la publicaciones en las diferentes plataformas online.

La convocatoria dotada de 15 millones, apoya proyectos de desarrollo experimental asociadas a los contenidos digitales, así como la generación de estos contenidos, entre los que destacan, la puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

El objetivo es impulsar la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para mercado de los contenidos digitales.

La empresas que deseen solicitar la ayuda tienen hasta el próximo 5 de octubre de 2020 para presentarla.

Las ayudas oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado. Estos proyectos estarán cofinanciados con el FEDER europeo con importes comprendidos entre los 150.000 y los 3 millones de euros para la convocatoria sobre inteligencia artificial y de 150.000 y 2 millones de euros para la de contenidos digitales.