VII edición de Circular Talent Lab

Rate this post

Circular Talent Lab, el programa formativo impulsado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, ha dado el pistoletazo de salida de su séptima edición. Este programa, que fomenta un modelo de empleos verdes pretende contribuir al desarrollo sostenible, impactando directamente sobre ODS clave, como el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) o el ODS 13 (Acción por el clima).

Con esta iniciativa se pretende fomentar que los seis jóvenes talentos del programa, procedentes de diferentes zonas de España (Palma, Logroño y Madrid) y con formaciones muy variadas (ADE y Turismo, Ciencia Económicas, Diseño de Producto, Antropología o Ingeniería) conformen un equipo multidisciplinar para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto.

El reto al que harán frente los integrantes este año está relacionado con la mejora de la colaboración ciudadana con el reciclaje, teniendo en cuenta los factores y peculiaridades de cada zona, como el alto tránsito de personas, la elevada concurrencia turística o si, por el contrario, el lugar de situación está en una zona más dispersa en la naturaleza.

En esta edición, los participantes, estarán guiados por mentores profesionales que, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización) persiguen la comprensión del reto, la ideación de posibles soluciones a dicho reto y la realización del producto mínimo viable y les acompañarán durante todo el programa.

Como otros años, además de la experiencia formativa, basada en la creación de ideas novedosas e innovadoras, el programa les ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un producto mínimo viable que responda al reto de este año, para después ser desarrollado en el departamento de innovación de TheCircularLab para su futura aplicación.

Más de 50 participantes han pasado por este programa formativo

En las seis ediciones anteriores, los 53 participantes participantes se han enfrentado a retos como: la creación de un contenedor inteligente, una app que facilite el reciclaje a los ciudadanos, dar una segunda vida a los materiales reciclados o soluciones no tecnológicas que ayuden a los ciudadanos a reciclar.

En algunos de los casos, y también gracias a la colaboración de varias startups, estos proyectos han llegado a desarrollarse.