EducUp la edtech con un método de enseñanza GET: Gamification + Educators + Tutors

5/5 - (2 votos)

EducUp es una edtech creada por cubanos fuera del país que tiene un método de enseñanza con Gamification + Educators + Tutors (GET). Recientemente, entraron al programa de la aceleradora On Deck. “Estamos extremadamente felices y orgullosos de haber sido seleccionados para entrar, considerada por muchos como una de las redes de inversores, fundadores y consejeros más potente del mundo actualmente”, comentó  Carlos Raúl, uno de los cofundadores.

¿Cómo surgió EducUp? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Yusnier Viera, Yamel Barroso y yo, veníamos trabajando en diferentes proyectos educativos desde el 2015. Empezando por Hectoc, luego Viera Academy y de alguna forma EducUp (en el cual comenzamos a trabajar a mediados del 2019) pensamos que ha sido una evolución de todo ese trabajo.

De hecho, en nuestra app de EducUp nuestros estudiantes pueden encontrar cursos de preparación para los exámenes de ingreso a las universidades en Estados Unidos (parte de lo que fue Viera Academy) e incluso pueden jugar con Hectoc de igual forma. En el 2019 expandimos nuestra visión y apostamos por llevar nuestro sistema lúdico de aprendizaje a muchas otras áreas.

Con especial énfasis en los idiomas, matemáticas, memoria y cálculo mental, programación, finanzas personales, y otros; lanzamos nuestra primera app (Ingles Fácil) en colaboración con Francisco Ochoa, un destacado educador colombiano con más de 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube donde enseña Inglés.

¿Cómo hacer que “el aprendizaje sea personalizado, divertido y eficaz para todos en el mundo”?

En EducUp hemos confeccionado un método de enseñanza que le llamamos GET (por sus siglas en Inglés: Gamification + Educators + Tutors). Nuestra hipótesis se basa en que para que el aprendizaje sea efectivo, debe ser personalizado, divertido e interactivo.

De ahí que combinemos clases de profesores de muy alto nivel, con la profundización y personalización ofrecida por el poder del aprendizaje individual con los tutores; todo inmerso en un ambiente lúdico que mantiene motivados a los estudiantes y hace que el aprendizaje sea más entretenido.

Recientemente, publicaron que fueron seleccionados para formar parte de la aceleradora On Deck, ¿cuánto representa para el equipo haber llegado ahí?

A mi juicio, marca un hito, ya que creo que es la primera vez que cubanos entran, ¿es así? Nuestro principal objetivo durante el programa será lograr levantar nuestra ronda semilla para acelerar nuestro crecimiento lo más posible y llegar a más de 4 millones de estudiantes antes del fin del año 2023.

No puedo garantizar 100% que así sea, pero también sospecho que seamos uno de los primeros cubanos en entrar a On Deck.

¿Cómo han logrado la internacionalización siendo un pequeño team?

Con la ayuda de nuestros educadores que son en sí influencers de la educación. Nuestro primer canal de distribución ha sido a través de colaboraciones con estos educadores que tienen grandes audiencias de estudiantes de todo el mundo. Gracias a esto fundamentalmente es que hemos logrado hacer llegar nuestra plataforma a tantas personas, en tantos lugares, en tan poco tiempo.

La mayoría de nuestros estudiantes son hispanos aprendiendo Inglés o Matemáticas en diferentes países de Latinoamérica, siendo Colombia, México, Argentina y España algunos de los más destacados.

Una de las estadísticas que más nos gusta compartir, por lo que dice de alguna forma de cuánto gusta nuestra plataforma, es que tenemos casi 60,000 reseñas en las tiendas (Android y App Store) con 4.8+ de promedio.

¿Tienen en punto de mira a Cuba?

Tenemos mucho interés en hacer llegar nuestra plataforma a Cuba, como quiera que ahí nacimos y crecimos. De hecho, tenemos muchos estudiantes aprendiendo Inglés desde Cuba ahora mismo. Ese es nuestro principal objetivo con respecto al público cubano radicado en la isla actualmente.

Sin dudas hay algunos obstáculos como la necesidad del uso de internet (en lo cual pensamos trabajar próximamente) y la forma de pagar por los cursos.

¿Quiénes forman parte de la startup?

Un poquito más sobre los tres a continuación. Yamel es un emprendedor exitoso con más de 20 años de experiencia creando negocios, especialmente en el espacio de las telecomunicaciones, donde ha podido crear empresas extremadamente exitosas. Comenzó su historia en España, y luego emigró a los Estados Unidos donde creó la empresa Dime Cuba en el año 2013.

Tenemos el honor de tener a Yusnier Viera, una de las “mentes más rápidas del planeta”. Él es un campeón mundial de matemáticas mentales múltiples, considerado una de las mentes más rápidas del planeta, y ha dedicado más de 20 años de su vida a la enseñanza utilizando su metodología única. Es un gran honor para nosotros tener en el equipo a un educador y una mente de su calibre, considerado por muchos como uno de los Matemáticos cubanos más reconocidos de todos los tiempos.

En mi caso estudié Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana y tengo casi 10 años de experiencia trabajando como Ingeniero de Software acá en los Estados Unidos.

En este tiempo también he creado o participado en varios proyectos de emprendimiento incluyendo por ejemplo Myticketon, una plataforma de venta de tickets para eventos. Soy muy apasionado por el cálculo mental y la memorización. Gané un premio en Memoriad 2016 (las Olimpiadas de Memoria y Cálculo Mental).

¿Cómo ha sido el proceso de crear una startup fuera de Cuba y cuánto les ha permitido ello? ¿Qué consejo ofrecerían a cubanos fuera o dentro que decidan emprender?

El proceso de crear una startup en particular en los Estados Unidos es extremadamente sencillo, desde el punto de vista legal. Además, obviamente hay una enorme cantidad de ventajas desde el punto de vista de apoyo de entes externos como acceso a capital, talento, etc.

En el caso de Miami, desde donde creamos EducUp, es un ecosistema en ebullición que ha estado creciendo de una forma increíble en los últimos tiempos. Ahora, el reto mayor probablemente está en dar el salto, tomar la decisión de dejar un excelente empleo y tirarte a la piscina, lo cual me lleva a responder la segunda pregunta.

El mejor consejo que le puedo dar a cualquier cubano dentro o fuera de la Isla es que lo intenten, que no importa cuán difícil sea el camino, mientras tengan la convicción y la pasión, se la van a pasar muy bien.

Eso sí, y es un término del que quizás se abusa, pero sentir pasión por lo que se desea emprender es simplemente imprescindible, porque el camino es complejo. Y si no tienes esa pasión y ese amor por lo que estás haciendo, cualquier persona en su sano juicio se rendiría. Así que luchen por ese sueño, den esos pasos importantes y necesarios y seguramente algo maravilloso los estará esperando al otro lado del camino. Best of luck!