Emprendimiento: las universidades, cantera de talento en innovación

Pose oficial de Pascual Startup con los estudiantes emprendedores y los miembros del jurado. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Una solución de betaglucano para diluir en café que ayude a proteger la salud de la gente con problemas de corazón, juguetes interactivos para niños que les familiaricen con la robótica, y un dispositivo de hardware que convierte cualquier superficie en táctil para sustituir a las tablets. Esas fueron las tres opciones finalistas que se presentaron este lunes en Pascual Startup, en el marco del Pascual Student Day. Como novedad, la tercera edición de la competición incluyó una convocatoria destinada a fomentar el emprendimiento en la universidad.

El certamen, celebrado por Calidad Pascual en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU, otorgó a estudiantes emprendedores la oportunidad de desarrollar una idea y presentarla frente a un jurado. Cuore di Café fue el proyecto que llegó de la mano de Álvaro Maestre e Irene Albero, estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. Su solución de betaglucano pretende ayudar a personas con problemas de corazón a proteger su salud de una forma sencilla: diluyéndose en un alimento habitual en las dietas de muchas personas, como es el café.

Javier Fuentes, representante de The ifs.

Hubo también quien se preocupó por los niños. Así, Javier Fuentes presentó “The ifs”, unos juguetes interactivos para niños a partir de los 3 años de edad con los que se pretende “familiarizar a los niños con la robótica”, aseguró el responsable del proyecto. Estos juguetes se mandan instrucciones los unos a los otros para actuar de una manera determinada en función a diferentes situaciones. Pero no tienen vida propia: los niños son los que les enseñan qué acción realizar, interactuando con ellos.

En la misma línea de creación de gadgets habló Jorge Mata sobre Touchable. Se trata de un dispositivo, hardware, capaz de “convertir cualquier superficie en una superficie táctil e interactuar en cualquier lado”, declaró Mata. Touchable es un cubo que carece de cables y pantallas que reconoce figuras y gestos. Su superficie digitaliza a otras mediante unas marcas o dibujos específicos, sin ser necesarios proyectores. Para el proceso hace uso, además, de Wi-Fi.

Para conocer el proyecto ganador habrá que esperar a junio. Santiago Jiménez, ganador de la edición pasada de la competición en la categoría de Medio ambiente, animó a los estudiantes a arriesgarse y luchar por sus ideas. “Si tienes una idea y crees que puedes llevarla a cabo, hazlo”, aconsejó. Jiménez estudió Arquitectura antes de volcarse de lleno en el desarrollo de la aplicación que le llevó a ganar Pascual Startup, ‘Liight’. Según él mismo la definió, es un sistema que pretende “motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día con el medio ambiente”, recompensándolas por hacer uso del transporte público o la bici.

De izda. a dcha., Javier Paniagua, de Calidad Pascual; Antonio Calvo, rector de la Universidad San Pablo CEU; Jorge Sáinz, secretario general de Universidades; y Santiago Jiménez, ganador de Pascual Startup 2017 en la sección de Medio ambiente.

La competición, afirmó Jiménez, resultó de gran ayuda para su proyecto en cuanto a las labores de comunicación. Según dijo, con las noticias relativas a la celebración del evento y las entrevistas concedidas al ganarlo, consiguieron darse a conocer, y ello les ha ayudado a venderse. Esa fue una de las ventajas de este tipo de iniciativas, tan necesarias para el joven como las mentorías profesionales y las subvenciones.

Por su parte, Antonio Calvo, rector de la institución académica, recordó que “la universidad debe dar todo el respaldo posible” a los estudiantes emprendedores, a los que aconsejó “paciencia” de cara a contemplar el rendimiento de sus proyectos. Con el objetivo de “fomentar y sensibilizar sobre la importancia del emprendimiento y desarrollar y apoyar iniciativas”, Calvo recordó los esfuerzos por llevar a cabo programas y eventos como Business Competition, cuya segunda edición, valoró, reunió a 140 alumnos y 35 proyectos. El rector anunció, de igual manera, su intención de “consolidar una semana de la innovación y el emprendimiento”.

El emprendimiento también es un tema relevante en la agenda política. Así lo aseguró Jorge Sainz, secretario general de Universidades. El representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguró que “el emprendimiento en la universidad es fundamental” y defendió por ello la creación de un “programa que incentive a los profesores a emprender”. En este sentido, atendió a la existencia de sexenios de investigación para “reconocer la investigación de los docentes” y recordó que España ocupa la 3ª posición en investigación a nivel mundial. Anunció también que el objetivo del Ejecutivo es lanzar en diciembre sexenios de transferencia o el pilotaje de los mismos para que “los maestros transfieran conocimiento a través de la creación de empresas”.

Sainz explicó que el Ministerio trabaja en “ámbitos regulatorios enfocados al profesorado, a la gente que hace posgrados, para que el hecho de construir una empresa no afecte a su carrera académica”. Así, defendió que los profesores “puedan estar en la universidad y en una startup siendo parte de un trabajo con estudiantes que les lleve a sacar adelante una empresa, y que ello que no sea un factor terminal de su vida académica”.