Claves a la hora de dar una buen discurso

Claves a la hora de dar una buen discurso

A la hora de enfrentarse a una reunión es importante tener en cuenta varios factores que pueden determinar el éxito del discurso. Esos aspectos son: el tono, la respiración, los gestos, la imagen, el ritmo de palabra y las pausas, mucha importancia a las pausas. Mucha gente entiende que las pausas son momentos para respirar el orador, pero el buen orador utiliza esos momentos para retomar su esquema mental, permitir a la audiencia que descanse en su concentración y deje “respirar” las mentes. Ten en cuenta siempre que saber comunicar puede lograr que tu credibilidad aumente. Muchas charlas pierden interés, no por un mal contenido, sino por un mala exposición.

Mostrar pasión en tus planteamientos puede ayudar a convencer, y unidos a los elementos antes citados que se trasladan a través del lenguaje no verbal, la voz y los gestos, hacen que la ecuación perfecta pase por el punto de concentración adecuado. Destaca la importancia de saludar, de la mirada, de la firmeza del gesto, de la dedicación con cada invitado a la cita. Tómate tu tiempo a la hora de charlar con los invitados.

Aprende a respirar lento, de forma pausada para transmitir seguridad a los interlocutores.

 Es importante mantener el contacto visual con la audiencia para atraer la atención en el discurso. Eso sí, no exageres a la hora de mirar a los interlocutores, demasiado tiempo intimida.

Algunos expertos plantean la posibilidad de imaginar que estás teniendo una charla con cada uno de los invitados para restar presión a tu charla.

Tu voz es tu herramienta, tu fuerza, tu firmeza. Recuerda que tú tienes la información, y la vas ofreciendo según lo creas oportuno, que los nervios no te “empujen” a decir lo que no quieres. A través de la voz muestras tu entusiasmo en positivo, o en negativo es tu nerviosismo. Disfruta de tu charla. Recuerda que estás defendiendo algo que te interesa o te gusta. Hablar en público es como montar en bicicleta, no deber mirar a la rueda, tienes que mirar al frente y visualizar el siguiente argumento que vas a ofrecer a tu audiencia en tu discurso.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite