COwin-19, una app que ‘sigue’ los contactos en el ámbito laboral contra el virus

Cowin-19 es una aplicación móvil que, a través de un wearable corporativo, como puede ser un colgante o pulsera bluetooth, hace un seguimiento de todos los contactos personales de uno en el entorno de una empresa.

Controlar la epidemia mediante el rastreo manual de contactos no siempre es efectivo, pero COwin-19 pone a disposición de las empresas una solución que permite registrar de manera anónima y segura los contactos durante la jornada laboral.

El colgante identificador que ha desarrollado Draco Systems se conecta a la red a través de Bluetooth (BLE), puede almacenar hasta 10.000 detenciones indicando la fecha y la hora del contacto y puede vibrar en caso de alarma, por ejemplo, si no se respeta la distancia de seguridad, o si el tiempo de contacto supera los 5-10 minutos.

La aplicación que han desarrollado conjuntamente Enzyme Advising Group y SeniorDomo utiliza tecnología Deep Tech como la Inteligencia Artificial para identificar patrones de riesgo. Además, dispone de un gestor de salud web que permite prevenir las situaciones donde hay contactos de riesgo entre empleados y, en caso de que haya un positivo por Covid-19, se puedan activar los protocolos para identificar la cadena de contactos directos.

El funcionamiento es sencillo, una vez activados los dispositivos, cuando un empleado entra en el radio de acción de otro compañero, ambos dispositivos comparten datos como un identificador anónimo, fecha de contacto, duración del contacto y la distancia media que han mantenido.

Esta información se envía a la herramienta de software y se almacena durante 30 días y si no hay ningún requerimiento abierto, se elimina automáticamente. No se controlan los movimientos de los empleados, y solo en caso de positivo de Covid-19, se pasará la lista de los contactos para que se proceda al protocolo correspondiente, informan en un comunicado.