Instagram sigue creciendo en España, aunque frena en las grandes ciudades

La red social Instagram sigue en su cruzada para ganar nuevos adeptos en España. Ya casi dobla los 7,4 millones de usuarios de hace apenas tres años con los 15 que registró en 2018. Y triplica los apenas 4,9 de Twitter, mientras que Facebook se recupera ligeramente. Son datos del último ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España‘. La consultora de marketing The Social Media Family, autora del informe, presentó recientemente sus resultados.

El estudio analiza la actividad de las cuatro redes sociales en las 50 ciudades españolas más pobladas en 2018. Instagram mantiene un crecimiento de doble dígito (13,3%), aunque apenas crece un 0,9% respecto al año 2017 en estas grandes localidades. Con los dos millones más de usuarios respecto al año anterior sigue siendo la red social que más ha crecido en esos 12 meses.

Además, el informe de The Social Family destaca que han aumentado especialmente dos tipos de perfiles. Por un lado, aquellos comprendidos entre 18 y 39 años. Por otro, la presencia femenina. Según recoge en sus conclusiones: “El número de perfiles masculinos se ha reducido casi un 4% frente al período anterior, al tiempo que crecía
el de mujeres que emplean la red social un 1%. Los perfiles restantes -180.000 usuarios-, optaron por la opción ‘sin especificar’, lo que puede justificarse con el incremento de perfiles de empresa”, o bien que rechazan indicar su género.

Las cifras más altas de usuarios se registran en grandes ciudades como Madrid (1,8 millones), un año más como la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas. Barcelona (1,2), Valencia (400.000), Sevilla (360.000) o Málaga (280.000). Urbes en las que apenas ha cambiado el número de usuarios en 2018.

Otra de las métricas que analiza este informe es la edad de los perfiles en cada red social. Facebook es la que engloba mayor variedad generacional, con casi los mismos usuarios menores de 39 años (51%) que mayores de 40. Instagram es la red de los millennials con un 65% de perfiles de 18 a 39 años (más de cinco millones en las 50 ciudades más pobladas).

Por otro lado, el estudio recoge el Top 3 de ciudades con mayor penetración según cada red social: Granada, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife en Facebook; Granada, Sevilla y Valencia, en Twitter; Barcelona, Granada y Hospitalet de Llobregat, en Instagram.