Las pymes se resisten al cambio digital

rubio
Fotografía: Juan Luis Rubio

La letra no entraba mejor con sangre, como creyeron muchos durante generaciones, y desde luego no presume ser ese el mejor modo de convencer a los pequeños y medianos empresarios de que la digitalización de sus iniciativas es hoy de obligado cumplimiento. Pero algo habrá que hacer, porque aún a estas alturas muchas pymes se resisten a incorporar las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio, lo que supone un hándicap para su desarrollo.

A ello se suma una “deficiencia en la adopción de estándares y normativas de calidad que claramente facilitarían la transformación digital”, a lo que se añade “la excesiva atomización de las empresas, con un tamaño claramente inferior al de las pymes de nuestro entorno”, según Juan Luis Rubio, autor de un estudio sobre la transformación digital en este ámbito.

‘Barreras a la transformación digital en las pymes’ es el título de la ponencia que impartió el vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el marco del Congreso Nacional Vision16, que reunió en Madrid a centenares de expertos en la materia.

Rubio trasladó a los asistentes los resultados de algunos proyectos realizados con pymes en los que, lamentó, “se evidencia la dificultad de que éstas concluyan lo que llamamos ‘transformación digital’”.

De acuerdo con este trabajo, según explicó Rubio a TodoStartups, ha sido posible categorizar las dificultades que tienen las pymes para automatizar sus actividades, acondicionarlas a la economía digital y transformar sus procesos para incrementar su competitividad mediante la incorporación de tecnología.

En este sentido, advierte el estudio, entre los hechos que más afectan a esta digitalización del tejido empresarial está, sobre todo y con carácter general, una “resistencia al cambio que imposibilita la incorporación de nuevos procesos y tecnologías” en las pequeñas y medianas empresas españolas.

El Congreso ha sido organizado por itSMF España, comunidad mundial de conocimiento centrada en compartir las mejores prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información (TI).

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups