Mobile4Change entrega sus premios a las apps que mejor colaboran con la sociedad

Mobile4Change entrega sus premios a las apps que mejor colaboran con la sociedad

Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm® Wireless Reach™ y con el apoyo de la UNESCO han entregado los premios del concurso Mobile forChange, una iniciativa que persigue el objetivo de fomentar el desarrollo de apps móviles que aporten mejoras a nuestro entono y en la sociedad, donde la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, creatividad, sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer, son protagonistas.

Los desarrolladores, todos amateurs, tienen que utilizar la tecnología AllJoyn™, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen Alliance, la plataforma Qualcomm®Vuforia™, y basar las aplicaciones en entornos de dispositivos Android, App Inventor.

Las aplicaciones se han desarrollado por 706 de 39 países. Finalmente, se han subido 65 apps a la plataforma, y el jurado ha seleccionado las 9 premiadas, bajo los parámetros de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad, premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.

  • Categoría General: Alerta baches, creada por Juan Esporrín Palacios. Permite la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios.
  • Categoría Empoderamiento de la Mujer: NeuroappSuces, creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles. Geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo.
  • Categoría Menores de 25 años. La ganadora ha sido la app ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán, que permite ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos.

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500€), donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Los galardonados también contarán con equipamiento informático y formación.

Los segundos y tercer clasificados conseguirán una dotación económica y formativa.