Amazon incorpora un nuevo sistema de IA para mantener la distancia social

La nueva tecnología implantada en las oficinas de Amazon. Cortesía de Amazon Youtube.

Una de las reglas para volver a la nueva normalidad es mantener la distancia social estipulada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Pues bien, a eso mismo es a lo que ha dedicado su esfuerzo Amazon, ya que acaba de lanzar en sus oficinas y almacenes un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial para que sus trabajadores puedan mantener la distancia social y así reducir el riesgo de contagio del coronavirus entre sus empleados. 

El nuevo sistema ha sido bautizado como Distance Assistant y se trata de una cámara que graba una zona determinada de la oficina, detectando a las personas que pasan por allí. En la cámara se puede ver cómo esas personas tienen a sus pies un círculo verde que indica la distancia social que debe mantener y que se vuelve roja cuando otras personas se cruzan, haciendo peligrar esta distancia de seguridad.

En un primer momento, Amazon quería un sistema utilizando inteligencia artificial y machine learning que pudiera ayudar a mantener la distancia de seguridad, para así conocer las zonas donde se podría producir más situaciones conflictivas y por lo tanto poner en marcha medidas que facilitaran las distancias sociales. 

Pero la segunda versión del proyecto fue un sistema de realidad aumentada, en el que se utiliza un monitor de 50 pulgadas en el que los trabajadores podrán ver cómo de cerca están del resto de las personas y separarse si fuera necesario. 

Los trabajadores que crucen por un determinado espacio de las oficinas o  almacenes de Amazon podrán ver en ese  monitor su imagen y el círculo del que disponen, siendo verde si se respeta la distancia social y convirtiéndose en rojo en caso de acercarse demasiado a alguien. Se trata por tanto de un sistema que ofrece más apoyo visual ante este escenario marcado por las autoridades sanitarias.

Según informa Reuters, Amazon abrirá la tecnología de código abierto utilizado para este sistema y no es la primera empresa en recurrir a la inteligencia artificial para asegurarse de que la distancia social se cumple a rajatabla.

De acuerdo con la agencia de noticias, los activistas de la privacidad han expresado su preocupación por el seguimiento cada vez más detallado de personas y han instado a las empresas a limitar el uso de la inteligencia artificial a sólo la pandemia.

Por el momento, el nuevo sistema de Amazon funcionará en unos cuantos edificios de la compañía, pero el gigante del ecommerce está planeando implantarlo en cientos de oficinas en las próximas semanas. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.