Amazon reconoce que guarda las conversaciones indefinidamente

Amazon Alexa, cortesía de Amazon

Amazon vuelve a estar en el centro de la polémica tras conocerse que las conversaciones que los usuarios tienen con su asistente virtual Alexa para siempre.

Si hace unos meses salió a la luz que la empresa de Jeff Bezos utilizaba a trabajadores para escuchar las conversaciones entre Alexa y los usuarios para así, supuestamente, mejorar el sistema de reconocimiento de voz, ahora se encuentra en una situación similar. De acuerdo con el vicepresidente de Política Pública de Amazon, Brian Huseman, las grabaciones y las órdenes de voz que los usuarios dan al asistente virtual se quedan guardadas hasta que el usuario decide eliminarlas. 

El ejecutivo, que envió una carta al senador de Estados Unidos Christopher Coons, en donde contestaba a una serie de preguntas sobre la seguridad de su dispositivo, ha reconocido también que se necesita de un esfuerzo extra para asegurar que las transcripciones no permanezcan en ninguno de los demás almacenamientos de Alexa.

Desde la compañía tampoco se puede garantizar que cuando el usuario borra el historial de Alexa la información que envían a las empresas responsables de una skill, las aplicaciones de terceros de Alexa, sean eliminadas. En este sentido, Huseman ha explicado que cuando un usuario mantiene una interacción con una de estas aplicaciones de terceros, estas empresas podrían mantener un registro de la interacción.

El ejecutivo ha puesto el ejemplo de cuando un usuario realiza una suscripción a Amazon Music Unlimited o comprar un producto a través de una skill, ya que estas empresas ajenas necesitan mantener un registro de la transacción.

Otro de los datos que no se eliminan de Alexa son las alarmas, recordatorios o el calendario.

Huseman también ha incidido en el hecho de que ningún audio se envía a la nube a no ser que Echo detecte el comando de desbloqueo.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.