Amazon vende su centro logístico en El Prat por 150 millones de euros

El gigante del comercio electrónico Amazon ha hecho un nuevo movimiento en su negocio aunque esta vez afecta a España. Y es que la compañía ha vendido su centro logístico de El Prat de Llobregat a Korea Investment Corporation (KIC), un fondo soberano de Corea del Sur, por unos 150 millones de euros.

Esta operación de compraventa del centro logístico que cubre el mercado del sur de Europa, sigue la estela de operaciones que lleva haciendo Amazon y con la que pretende vender activos de la multinacional. De hecho, Amazon también ha vendido su centro de Londres y el de París por 400 millones de euros, aunque esto no significa que la compañía deje de estar presente en estos países, sino que seguirá en los mismos centros pero en régimen de alquiler.

De acuerdo con algunos medios, Amazon puso a la venta estos tres centros hace un año en lo que se ha llamado como Proyecto Neptuno, y muchos han sido los interesados en hacerse con una parte de esta empresa, entre ellos inversores como Blackstone y Prologis, así como fondos inmobiliarios. Pero al final, parece que Amazon se ha decantado por activos individuales para proceder a realizar esta operación de compra venta de sus centros logísticos.

Ambas compañías había estado negociando, sobre todo, la duración del contrato de alquiler, que iría de entre los 15 y los 20 años, sin olvidar el precio del mismo, pero parece ser que la rentabilidad de la operación se ha cerrado en un 4,5 por ciento, algo bastante inusual para el sector logístico y más propia de un edificio de oficinas. Pero parece ser que el hecho de que el centro cuente con un inquilino durante tanto tiempo y que sea Amazon el que se encargue de ocuparlo le ha dado más valor a los inmuebles.

Según Amazon, la compañía está habitualmente en modo alquiler en la mayoría de los países en los que tiene presencia, por lo que no es raro que se hayan pasado al modo alquiler para este centro logístico. También han asegurado que no afectará a la actividad comercial que realizan habitualmente en España.

Amazon compró el terreno donde se ubica el centro, que cuenta con más de 150.000 metros cuadrados de superficie, al Institut Catalá del Sol en 2015 en un procedimiento de venta pública por unos 30 millones de euros. A lo largo de este tiempo, Amazon ha invertido unos 200 millones de euros en este centro, no sólo en equipamiento sino también en maquinaria, que seguirán siendo de su propiedad. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.