Apple, Amazon y Google suspenden la red social Parler

Cortesía de Parler

Los gigantes tecnológicos Apple, Amazon y Google han suspendido de sus tiendas online a la red social Parler, al considerar que esta app, muy utilizada entre los círculos de derecha, no ha tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de los mensajes incitando al odio y a la violencia.

El primero en suspender de su cuenta de Play Store fue Google, justo después del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump y dos días después se sumaron otros grandes del sector: Apple y Amazon. 

De acuerdo con Reuters, Parler es la red social favorita de los partidarios del presidente Donald Trump, cuya cuenta fue suspendida de manera permanente en Twitter y que ha sido el refugio de muchos de los expulsados para expresar sus comentarios. 

De esta manera, Apple ha decidido suspender de su tienda App Store a Parler hasta que se resuelvan los problemas, dando a la compañía 24 horas para presentar un plan de moderación detallado, señalando a los usuarios que utilizaron la app para coordinar la toma del Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles.

Por su parte, Amazon también ha dado ese paso, pero en su servicio de alojamiento web, desconectando a la página hasta que pueda encontrar una nueva empresas para alojar sus servicios.

Amazon se basa en la violación de los términos de servicio de Amazon Web Services al no tratar el aumento de contenido violento en la app de una manera efectiva. En concreto, Amazon ha indicado en una carta dirigida a la compañía de la que ha informado la agencia de noticias que esta decisión se debe al “riesgo muy real para la seguridad pública” que representa Parler. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Parler, John Matze, criticó a las tres compañías, diciendo que era un esfuerzo coordinado sabiendo que las opciones de Parler eran limitadas e infligirían el mayor daño, ya que Trump ha sido prohibido en otras plataformas de redes sociales.

“Es un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia en el mercado”, ha indicado la compañía en declaraciones a la agencia de noticias, añadiendo que “puede esperar que continúe la guerra contra la competencia y la libertad de expresión, pero no nos descarte”.

Los partidarios de los círculos de derechas de Estados Unidos se han dirigido en masa a otras apps, como Telegram y Gab, citando la vigilancia más agresiva de los comentarios políticos en las plataformas principales como Twitter y Facebook.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.