Apple celebra sus 45 años de historia

El gigante tecnológico Apple cumple este mes 45 años, y sigue desmarcándose en el mercado de la tecnología no sólo con nuevos productos, sino también con nuevos y sofisticados softwares que la han convertido en la empresa más valiosa del mundo, valorada en 2.000 millones de dólares.

Apple empezó su andadura un 1 de abril, el día de los Inocentes en Estados Unidos, de la mano de Steve Jobs y Steve Wozniak. Siempre se había dicho que nació en el garaje de una casa, pero Wozniak reveló una vez que no se diseñó nada, ni se hizo ningún negocio en el mencionado garaje, pero admitió que sí que se trataron de unos comienzos humildes. 

El nacimiento de Apple fue mucho antes, ya que tanto Jobs como Wozniak invirtieron mucho tiempo para desarrollar el primer ordenador de Apple, que salió a la luz el día 1 de abril de 1976.

Era un ordenador de los primeros, capaz de manejar 60 bits de datos por segundo, que fue presentado en sociedad en el Homebrew Computer Club, uno de los principales clubes de ordenadores en Silicon Valley. 

Una tienda de Mountain View compró una buena tanda de estos ordenadores de Apple y se convirtió en la pionera en hacerla, y el Apple-1 se vendió por 666,66 dólares.

El objetivo de la compañía que fundaron Jobs y Wozniak era crear ordenadores accesibles para todos los bolsillos, ya que en aquel entonces los ordenadores estaban prácticamente destinados a labores científicas o matemáticas. 

El primer logo de la compañía fue diseñado, también en ese año, por Ronald Wayne, que fue uno de los socios de Jobs y Wozniak pero que se retiró poco después debido al miedo a perder el dinero que había invertido. En ese momento, el logo era un manzano con Isaac Newton. Ese logo duró bastante poco, ya que un año después apareció el primero de la marca, diseñado por Rob Janoff, la tradicional manzana mordida que se ha mantenido con el tiempo aunque siempre variando en colores. 

En 1977 salió a la luz el Apple II, el primer ordenador en tener una carcasa plástica. Otro de los momentos importantes de esta marca fue la salida al mercado de Apple Lisa, que incluía el ratón, lo que cambió la forma en que los usuarios se comunicaban con el ordenador.

En 1984 fue el año en el que salió al mercado el Mac 128k, el primer ordenador personal de Apple Macintosh, al que siguieron Macc II, Mac Portable o Power Book.

Pero Jobs no siempre perteneció a la empresa, ya que en 1985 dejó Apple por un conflicto interno, pero no se quedó quieto, sino que fundó los estudios de animación Pixar. Eso sí, volvió a Apple años después, en 1996, un momento en el que la compañía estaba agonizando, trabajando para resucitarla.

Ya en 2001 fue cuando Apple alcanzó aún más fama, ya que la marca se expandía a otros sectores aparte del ordenador. Fue en ese año cuando se lanzó el iPod, una línea de reproductores de audio digitales portátiles que cambió el curso de la música.

En 2007, Apple lanzó su buque insignia, el iPhone, que lanzó a la compañía al sector de la telefonía y que se ha convertido en un icono para la marca. Tres años más tarde, lanzó el iPad, un producto que también es un símbolo de la compañía y del que han llegado múltiples versiones, cada vez mejoradas, por supuesto.

Pero Apple no se ha quedado sólo ahí, sino que también ha lanzado su Apple Watch, su reloj inteligente al que han añadido funcionalidades relacionadas, sobre todo, con el tema de la salud.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, recordó el aniversario de la marca con unas palabras de Steve Jobs: “Ha sido un viaje formidable hasta ahora, pero esto no acaba más que de empezar”. Cook reemplazó a Steve Jobs al frente de la compañía cuando murió por cáncer de páncreas en 2011 con tan sólo 56 años.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.