Apple compra una startup española que desarrolla tecnología de IA

El gigante tecnológico Apple continúa expandiendo sus brazos y acaba de invertir en la adquisición de una startup española. Se trata de Vilynx, una compañía especializada en el análisis de contenidos como vídeos utilizando para ello tecnología de Inteligencia Artificial.

Esta startup, que tiene su sede en Barcelona, fue adquirida por Apple a principios de año, según ha explicado recientemente Bloomberg, por unos 50 millones de dólares, aunque la cifra no ha sido confirmada por ninguna de las dos empresas.

Vilynx ha desarrollado una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que es capaz de analizar el contenido visual, ya sea audio o texto, en un video para comprender qué es lo que muestra. Gracias a esta tecnología, se pudieron crear etiquetas para el video, por lo que fue más fácil encontrarlo en los buscadores.

Apple podría utilizar la tecnología desarrollada por Vilynx para mejorar la asistencia virtual de Siri y la app de fotos, facilitando así el poder encontrar los videos. 

Otra de las aplicaciones de la tecnología de Vilynx en los dispositivos de Apple podría ser en la app de TV y Noticias para así poder mostrar contenido más relevante para los usuarios. 

Según ha explicado el diario, Apple tiene intención de mantener la oficina de Vilynx en Barcelona, para así convertirla en uno de los principales centros de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de la compañía en Europa. 

El gigante tecnológico se encuentra ahora contratando ingenieros para esta oficina.

Este acuerdo de compra venta se suma a la lista cada vez mayor de empresas de inteligencia artificial que ha adquirido Apple en los últimos años. De hecho, a lo largo de 2020, Apple ha comprado Xnor.ai, Inductiv and Voysis para reforzar precisamente esta tecnología de inteligencia artificial.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.