Apple gana y no tendrá que devolver 13.000 millones a Irlanda

Apple se ha salido con la suya y no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros de impuestos que tenía atrasados en Irlanda y que la Comisión Europea estaba reclamándoles desde hace tiempo.

Y es que el Tribunal General de la Unión Europea ha informado en un comunicado que se anula este requerimiento de pago por parte de la Comisión al considerar que ésta no ha sido capaz de demostrar que existiera un trato de favor hacia Apple o una ventaja fiscal hacia la compañía por parte de la Hacienda Irlandesa.

El caso que parece ahora haber cerrado otro capítulo más lleva en marcha desde 2016, cuando la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, comenzó una iniciativa al considerar que Irlanda había dado una serie de beneficios fiscales a Apple para que pudiera pagar menos impuestos que otras compañías.

Estas acusaciones se sustentaban en una investigación realizada por la Comisión Europea en la que se indicaba que Apple pagó tan sólo un uno por ciento de impuestos de sociedades en Irlanda en el año 2003. El porcentaje se vio reducido hasta el 0,005 por ciento en 2014, según este informe que también sostenía que Apple registraba en este país prácticamente todos sus beneficios generados por sus ventas en todo el mercado, independientemente del país donde se realizaban las ventas.

Pues bien, Vestager obligó a Irlanda que recuperara la cantidad de 13.000 millones de euros en impuestos que supuestamente estaban atrasados, pero tanto Apple como el gobierno irlandés protestaron y recurrieron la decisión.

Hay que recordar que Irlanda cuenta con un impuesto de sociedades del 12,5 por ciento, lo que convierte al país en uno de los que tienen la fiscalidad más reducida, por lo que hay bastantes compañías que deciden operar desde allí.

Paschal Donohe, el ministro de Finanzas de Irlanda, ha celebrado la decisión del tribunal de la Unión Europea aseverando que Irlanda cobró la cantidad correcta de impuestos y que no se ha facilitado ningún tipo de ayuda por parte del estado a Apple.

La decisión del Tribunal General de la Unión Europea se ha basado en el hecho de que la Comisión Europea no ha podido demostrar la existencia de estas ventajas ilegales entre los acuerdos que Apple había mantenido con Irlanda. 

Ahora bien, Vestager todavía tiempo para presentar un recurso contra esta decisión y por el momento todavía no se sabe si lo va a hacer ya que lo está estudiando detenidamente.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.