Apple permitirá el cifrado de extremo a extremo para datos de iCloud

Rate this post

El gigante tecnológico Apple ha presentado una nueva forma de proteger los datos de sus usuarios, que será opcional, y que permitirá el encriptado de extremo a extremo en su servicio en la nube, iCloud, que evitará que los datos de un cliente se puedan descifrar en un dispositivo no confiable.

Así, en caso de que la cuenta de Apple fuera hackeada, los datos de los usuarios permanecerían seguros. Esta nueva opción de seguridad también evitaría que Apple accediera a las copias de seguridad del teléfono de iCloud cuando las fuerzas del orden las pidan por cualquier motivo.

Por el momento, esta nueva Protección de datos avanzada de Apple está disponible para los miembros del programa de software beta de Apple en Estados Unidos, aunque la compañía apuesta a que llegue a todos los usuarios de este país a finales de año, y al resto del mundo en 2023.

La protección de datos avanzada de Apple brinda a los dispositivos como iPhones y Mac acceso exclusivo a las claves de cifrado para la mayor parte de sus datos. El usuario tendrá la opción de activarla y cuando lo haga, los servidores de Apple no pueden modificar ciertas configuraciones de iCloud en nombre de los usuarios ni acceder a los datos almacenados en copias de seguridad de iCloud, Fotos, Notes o campos de CloudKit que los desarrolladores de terceros optan por marcar como cifrados. 

Hay que recordar que antes de la puesta en marcha de esta nueva forma de protección de los datos de Apple, los usuarios de iCloud no podían evitar que la compañía revisara el contenido de las copias de seguridad del dispositivo, incluidos los mensajes de texto y los contactos si así lo deseaban.

La protección de datos avanzada de Apple no funciona con las herramientas de colaboración de iWork, álbumes compartidos en Fotos, iCloud Mail, contactos o calendario. 

Para habilitar la función, los usuarios deben inscribirse en la autenticación de dos factores para su ID de Apple y establecer una contraseña o código de acceso en sus dispositivos, así como actualizarlos al software más nuevo disponible. 

Apple también ha anunciado otras dos capacidades relacionadas con la seguridad que llegarán a sus productos: verificación de clave de contacto de iMessage y claves de seguridad. 

En cuanto al primero, Apple afirma que permite a los usuarios “que enfrentan amenazas digitales extraordinarias”, como periodistas y miembros del gobierno, elegir verificar aún más que están enviando mensajes solo a las personas a las que se dirigen. Así, Apple enviará una alerta si un adversario viola los servidores de la nube para espiar las comunicaciones encriptadas y permitirá a los usuarios comparar un código de verificación de contacto en persona, en FaceTime o mediante una llamada segura.

En relación a Security Keys, Apple ha señalado que se basa en el sistema de autenticación de dos factores existente que requiere una clave de seguridad de hardware como uno de los dos factores para autenticar las credenciales de ID de Apple de una persona. 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.