Bill Gates donará su fortuna a su Fundación

Rate this post
Cortesía de Bill Gates.

Bill Gates, fundador de Microsoft, quiere dejar de ser uno de los hombres más ricos del mundo. Y es que el magnate del gigante tecnológico ha anunciado que donará toda su fortuna a la Fundación Bill y Melinda Gates, que preside con su mujer, empezando con una donación extraordinaria de 20.000 millones de dólares que se realizará este mes.

La inyección de capital de Gates servirá para que la fundación, una de las más grandes del mundo, pueda incrementar su gasto anual en salud global, pobreza e igualdad en un 50 por ciento hasta el año 2026. La intención de la fundación es ayudar a las personas más vulnerables a afrontar la crisis en la que nos encontramos.

Gates ha publicado en su blog oficial un largo comunicado o carta que explica la situación en la que está el planeta, no sólo por la pandemia del coronavirus, sino también con la guerra de Ucrania, y su consiguiente recesión económica, y las respuestas que se deben llevar a cabo para afrontar estos contratiempos.

De acuerdo con Gates, todos los sectores de la sociedad, incluyendo gobiernos, sector privado y sectores sin ánimo de lucro incluida la filantropía, deben participar en los temas que preocupan al mundo. En su opinión, “la filantropía es el más pequeño de estos sectores, pero es único en su capacidad para probar ideas arriesgadas que pueden tener  un gran impacto si tienen éxito y se amplían.

Bill Gates ha mirado al futuro también en dicha carta y ha anunciado que “mi plan es dar todo mi patrimonio a la fundación aparte de lo que gasto en mí y en mi familia”, sin olvidar otros proyectos benéficos como la lucha contra la enfermedad de Alzheimer o el cambio climático. Debido a esta decisión “bajaré y saldré de la lista de las personas más ricas del mundo”.

Pero para Bill Gates no es un problema, sino que “dar este dinero no es un sacrificio en absoluto”, ya que “me siento privilegiado de estar involucrado en enfrentar estos grandes desafíos, disfruto del trabajo y creo que tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para mejorar vidas”.

Del mismo modo, ha animado a otros “en posiciones de gran riqueza y privilegio a dar un paso al frente en este momento”.

En la carta, Bill Gates también ha mencionado las áreas de innovación en las que está trabajando con la Fundación, como la prevención de pandemias, en donde pronostica que tendremos vacunas que prevengan la infección y que duren al menos una década. Otra de las áreas es la de muertes infantiles con el objetivo de reducirlas en un futuro, mencionando la malaria y una nueva generación de mosquiteras o más vacunas para enfermedades respiratorias. Es optimista en este sentido, ya que “debido al Covid y otros contratiempos, se perderá el objetivo de las Naciones Unidas de reducir las muertes infantiles a la mitad a tres millones para 2030, pero aún se puede lograr en la próxima década”.

Otra de las áreas en las que están trabajando es la erradicación de enfermedades, además de mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación climática.

Conseguir la igualdad de género es algo en lo que Melinda Gates está muy implicada desde el principio de la fundación, pero reconoce que todavía queda mucho por hacer para mejorar la salud materna y brindar acceso a la planificación familiar, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. En este sentido, las innovaciones incluirían mejores opciones anticonceptivas, nuevas formas de reducir la anemia y herramientas económicas para reducir la mortalidad materna.

La educación también es importante para la Fundación, y uno de sus objetivos es seguir con el proyecto de conseguir un plan de estudios y sistemas atractivos y personalizados para detectar cuándo los estudiantes necesitan asesoramiento y apoyo.

Por supuesto, Bill Gates también está comprometido con la lucha contra el cambio climático y lo quiere hacer con la reducción de las emisiones en la fabricación de los productos. 

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.