China perfila un sistema basado en inteligencia artificial para predecir el crimen

eye-2286601_640China está estudiando desarrollar un sistema basado en la inteligencia artificial que le permita predecir el crimen incluso antes de que se produzca, al más puro estilo ‘Minority Reports’, la película protagonizada por Tom Cruise que contempla un sofisticado sistema para predecir el crimen.

Según indica ‘Financial Times’, el gobierno chino aprovecha la tecnología de reconocimiento facial y lo combina con inteligencia predictiva para así alertar a la policía sobre posibles crímenes, basándose también en los patrones de comportamiento de los ciudadanos.

La compañía Cloud Walk es la que está al cargo de probar esta tecnología de reconocimiento facial que permite el seguimiento de una persona a través de las cámaras. Dependiendo de donde vaya y cuándo, podría ser considerado un riesgo a la hora de cometer el crimen.

Ahora bien, la situación no es tan alarmante como parece, y explican que, por ejemplo, alguien que compra un cuchillo de cocina en una tienda no tiene porqué ser sospechoso. Pero se podría convertir en uno si, a continuación, compra un saco y un martillo.

El software desarrollado por esta compañía se aprovechará en medio centenar de ciudades chinas para así poder marcar a los sospechosos en tiempo real.

En concreto, la tecnología desarrollada por Cloud Walk rastreará a personas consideradas como “alto riesgo” para informar a la policía en el caso de que se encuentren en “instalaciones clave”. Asimismo, monitorearán a esos “sospechosos” incluso entre una multitud.

Lo interesante de esta nueva medida tomada por las autoridades chinas es que el gobierno podría utilizar las bases de datos de los ciudadanos para predecir quién es más propenso a cometer delitos. China cuenta con más de 176 millones de cámaras de vigilancia, aunque esta cifra podría crecer con el paso de los años.

El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Li Meng, dijo en unas declaraciones recogidas por Mashable que la predicción del crimen se convertirá en una función clave de la inteligencia artificial en el gobierno chino. “Si usamos nuestros sistemas inteligentes y las instalaciones inteligentes podríamos saber de antemano quién podría ser un terrorista o quién podría hacer algo malo”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.