Cinco factores clave para la usabilidad del sitio web

Si tienes un sitio web hace algún tiempo, o si estás pensando en crear uno, es importante que tengas en cuenta la usabilidad del mismo. Los usuarios, con el correr del tiempo y el avance de la tecnología, se han vuelto muy exigentes en cuanto a lo que implica navegar por Internet. Es por esto que la usabilidad puede ser la característica que demarque el éxito o el fracaso de un website.

La realidad es que puedes haber pensado en detalle cada uno de los elementos considerados más importantes para la creación de un website: una plataforma para crear el sitio, el hosting ideal para tus necesidades y la adquisición de un dominio web. Pero si no piensas en la usabilidad, todo lo que ya seleccionaste carece de utilidad.

Cuando hablamos de usabilidad, nos referimos a la facilidad de uso de un website para aquellos que lo navegan. Principalmente, se trata de que los usuarios que ingresen al sitio se encuentren con algo que sea intuitivo, amigable y simple. Si el uso y navegación del website requiere un aprendizaje previo o la investigación de las páginas, entonces no es un sitio que haya trabajado la usabilidad.

Es importante aclarar que la usabilidad no es lo mismo que la experiencia del usuario, aunque sí tienen relación. Tal como mencionamos, la usabilidad hace referencia al grado de facilidad de uso de un website para los usuarios. En cuanto a la experiencia del usuario, implica la satisfacción de una persona, luego de navegar la web. Tiene que ver con el grado de conformidad luego de la interacción con el sitio. Es por esto que la usabilidad es un factor muy importante en la experiencia del usuario.

Al tener en cuenta la usabilidad, se obtienen múltiples beneficios que llevarán a tu web a la cima. Lo principal es tener un sitio con esta característica trabajada, la comunicación que se establece entre el website y el usuario. De esta forma, el navegante podrá cumplir con el objetivo que lo llevó a ingresar en la página.

Otro beneficio de la usabilidad, es la disminución de la tasa de rebote. Al ser de fácil uso, los usuarios no van a abandonar el sitio sin realizar acciones. Esto implica también el aumento en el tiempo de visita.

Todos estos beneficios son el camino hacia el objetivo más importante: aumentar las conversiones en el sitio web y lograr que sea exitoso y rentable. Es por esto que, trabajar la usabilidad se vuelve importante.

A continuación te diremos cuáles son los cinco factores clave para la usabilidad del sitio web.

Piensa como usuario

Antes de empezar a diseñar tu sitio web, ponte en el lugar del usuario que va a navegarlo. La realidad es que, por lo general, a la hora de crear un website olvidamos nuestro papel de consumidores y nos adentramos en colocar la mayor cantidad de información posible. Esto es contraproducente para aquel que no conoce el contenido y se ve bombardeado de datos.

Pensar como usuario e investigar distintos sitios web te ayudará a que el website que crees tenga mucha mayor usabilidad. Recuerda que lo que a tí te parece sencillo, para otro puede resultar muy complicado.

Utiliza diseños sencillos

A la hora de diseñar y elegir plantillas, en una primera instancia se suele optar por la más trabajada con mayor cantidad de opciones. A pesar de que estéticamente sea un diseño aceptable y de gran atractivo, a la hora de pensar en un sitio web es necesario focalizar en la simplicidad.

Un diseño limpio, sin muchos elementos, brindará a los usuarios mayor claridad. Esto derivará en un aumento en la facilidad de uso del website.

Ten los contenidos organizados

Es fundamental ordenar el contenido de forma que sea fácil de encontrar para los usuarios. En muchas ocasiones, nos encontramos con sitios web que poseen toda la información desorganizada. Esto conlleva que, como usuarios, no podamos encontrar lo que estamos buscando. También sucede con productos en tiendas online que no están organizados por categoría.

Haz que la interacción sea fácil y esté a la vista

Para establecer contacto, hacer una reserva, comprar un producto, llenar un formulario o cualquiera sea la conversión que esperas que se realice en tu website, debe estar el camino libre. Esto quiere decir que para llevar a cabo la tan ansiada acción, no deben haber obstáculos que obstruyan el proceso, ni debe ser complicado.

El diseño debe ser responsivo

El diseño web adaptable o responsivo es aquel que se adapta al dispositivo con el cual se ingresa al sitio. No es lo mismo la pantalla de un celular que la de una computadora. Es por esto que el diseño responsivo posee una versión del sitio web para móviles o tablets.

Como puedes ver, la usabilidad es muy importante para una web. Trabajar en los factores mencionados, ayudará a que tu sitio tenga mayor éxito y sea recomendado por los usuarios.