Cómo maximizar las ventas online en tu tienda

Como maximizar las ventas online en tu tienda

En este artículo vamos a ver los principales factores que ayudan a maximizar las ventas en Internet de tu tienda virtual dado que está creciendo el comercio electrónico en España de forma imparable en los últimos años según los últimos datos del Informe ONTSI tal y como comenté en mi artículo anterior titulado Evolución del comercio electrónico en los últimos años

Antes de crear una tienda virtual tenemos que saber claramente cual es nuestro público objetivo y  la estrategia que vamos a seguir para alcanzarlo y servirle los productos que desea a través de Internet. Algunos consejos importantes para atraer a tus compradores online y fidelizarlos manteniendo su confianza que incluyen estrategias de captación y fidelización son los siguientes:

Posicionamiento en buscadores

La principal fuente de tráfico online de un sitio web proviene de los buscadores según el ultimo informe de observatorio de Ecommerce por lo que hay que trabajarlo ya que de nada sirve tener un buen producto si no aparece en los buscadores.

Por este motivo cuando se publica una nueva tienda virtual suele ser interesante empezar con campañas de posicionamiento en buscadores naturales (SEO) y de pago en Google Adwords para ganar visibilidad y recibir a los primeros clientes potenciales que nos van a generar los primeros ingresos.

Velocidad de la web

El tiempo de carga de la web es un factor clave en la experiencia del usuario porque muchos clientes potenciales se van si la web tarda mucho en cargar y además Google penaliza las webs cuyo tiempo de carga sea superior a 10 segundos porque no puede rastrear todas sus páginas.

También es importante que la navegación sea sencilla e intuitiva y el diseño del sitio web debe estar adaptado a dispositivos móviles con un diseño responsive porque cada vez más usuarios navegan desde tablets y smartphones y las ventas online desde los mismos crecen de forma imparable en nuestro país.

Marketing de contenidos

Tenemos que crear una estrategia de marketing de contenidos con un blog donde aportas contenidos de valor para fidelizar a tus clientes con enlaces a los productos que interesa vender.

Estos artículos del blog de tu tienda virtual deben educar, informar o entretener a los usuarios y ayudarles a resolver problemas o necesidades con los productos de tu tienda con la finalidad de aumentar las ventas online y fidelizar a tus clientes con contenidos de valor.

Email marketing

Si tienes una base de datos de clientes se pueden hacer campañas de Email marketing que serán más efectivas cuanto más segmentados estén los emails porque no se puede enviar  todos los correos a todos los clientes sino en función de sus gustos y preferencias. Las puedes obtener de su historial de navegación por tu sitio web o bien consultando al usuario antes de darse de alta en tu base de datos de contactos o bien por el historial previo de compras en tu tienda.

Puedes enviarles por email ofertas, cupones de descuento o productos de prueba para motivarlos a la compra online.

Logística

Otro factor importante del comercio electrónico es la logística pues los clientes esperan que sus productos lleguen en los plazos que pones en tu tienda y en buen estado además de que los gastos de envío no sean excesivamente caros. Para ello habrá que elegir un buen proveedor de paquetería y transportes como ASM, SEUR, DHL que incluyan trazabilidad en los paquetes para saber su ubicación y estado  por parte del cliente y de la tienda.

Atención al cliente

Una vez que el cliente ha llegado a nuestra web hay que cuidarlo resolviendo las dudas o problemas que pueda encontrar en el proceso de búsqueda de información y compra. Para ello debe estar el teléfono bien visible en toda la web, tener una ficha de producto completa y detallada e incluso poner un chat online en tu tienda con el horario de atención al público.

Como ejemplo de sitio web que cumple estos requisitos podemos encontrar el mayorista de informática Hispamicro que ha conseguido aumentar su facturación web anual más de un 30% durante el 2015 gracias al rediseño de una nueva tienda virtual  teniendo en cuenta estos factores clave que puedes mejorar en tu tienda online.