El reparto menos contaminante junto al recurso ‘más humano’

Beeasy, startup para entregas ecommerce que apuesta por un modelo de reparto de proximidad, ha anunciado el inicio de sus operaciones en Madrid. En concreto Beeasy empezará a repartir en un total de 14 códigos postales (o “colmenas” que abarcarían cerca del 60% del centro de la capital)

Otra de las novedades que ha implantado esta startup tiene que ver con sus recursos humanos. Los ‘bees’ son contratados y dados de alta en la Seguridad Social para ejercer un empleo a tiempo parcial que le permite compaginarlo con otras actividades de forma flexible. En menos de 2 meses, la compañía ha recibido más de 400 solicitudes para ampliar su equipo de repartidores.

Este lanzamiento en Madrid se produce tres meses antes de lo inicialmente previsto en el Plan Estratégico de la compañía para su primer año de vida; además, el número de paquetes entregados mes a mes se viene duplicando gracias a acuerdos con diferentes distribuidores que están comenzando a depositar su confianza en Beeasy, señala en un comunicado.

Gracias al modelo de entregas que propone Beeasy – entregas en franja horaria de 1 hora realizadas a pie por un ‘bee’ en su área de influencia o colmena -, la empresa asegura que se están consiguiendo alcanzar niveles de calidad del 97,5% en la ratio de entrega, con un 96,2% de entrega en primer intento.

Sergio Giménez, CEO de Beeasy destaca que “estamos cumpliendo los objetivos marcados en el plan financiero, y además en un momento aún de mucha incertidumbre a nivel económico. Nuestro modelo escalable se adapta perfectamente al cliente como demuestra el hecho de este desembarco anticipado en Madrid”.

Otro de los aspectos en los que más está trabajando Beeasy en sus primeros meses de vida es a nivel técnico: “cada semana sacamos nuevas versiones de desarrollo de nuestra app que vienen a solventar problemáticas o retos que nos plantean nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades y ofrecer el mejor servicio posible al cliente final”, destaca Giménez.

Esto se traduce en que la compañía está actualmente entregando una media de 9 paquetes por ‘bee’ a la hora (6’40” por entrega). “El objetivo que nos hemos fijado es seguir captando volumen y depurando nuestra herramienta de Inteligencia Artificial que hay detrás de Beeasy.app para alcanzar en 2022 una meda de 12-13 paquetes cada bee por hora”, apunta Giménez.

Cifras que están empezando a llamar la atención de inversores y partners con los que se podría llevar el modelo Beeasy a nuevas ciudades, “aunque no estaba previsto para este 2021, estamos proyectando abrir nuevas ciudades en España y Portugal. En 2022 llegará el salto a Latinoamérica”, donde existen contactos avanzados para la expansión de Beeasy, confirma Giménez.

Beeasy es una log-tech (empresas tecnológicas del sector logístico) con sede en Barcelona que nace en enero de 2021, fundada por tres emprendedores y un grupo de expertos con amplia experiencia en el sector, liderados por Sergio Giménez, pretenden dar una solución de reparto sostenible y eficiente para el comercio electrónico.

Y es que, de continuar los crecimientos previstos en 2030, las entregas de última milla generarán más de 25 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año en las principales ciudades españolas. Con el sistema de Beeasy, el reparto se realiza con medios no contaminantes, buscando además reducir el importante número de vehículos de reparto que transitan cada día por el centro de nuestras ciudades, y evitar la congestión que generan.

Beeasy opera actualmente en Barcelona, donde da servicio en 30 códigos postales en el centro de la ciudad y parte del área metropolitana mientras que, en Madrid, están ya operativos los primeros 14 códigos postales. En total, la compañía que ha levantado más de 130.000€ en su primera ronda de financiación, emplea a 40 personas y su objetivo es alcanzar los 2.000 empleados a finales de 2022.