España y Alemania, donde más el e-commerce entrega el pedido en el primer intento

Asian postman, deliveryman wearing mask carry small box deliver to customer in front of door at home. Man wearing mask prevent covid19, corana virus affection outbreak. Social distancing work concept.

España y Alemania son los países europeos en los que más éxito se consigue a la hora de entregar a la primera un paquete pedido a través de comercio electrónico. Así al menos se pone de manifiesto en una encuesta que ha realizado Packlink, plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, entre sus clientes europeos con el fin de pulsar su negocio durante los seis primeros meses de este 2021.

Según estos datos, el 81% de los alemanes y el 80% de los españoles aseguran que más de la mitad de los envíos que hacen llegan correctamente a su destino en el primer intento.

Esta encuesta también pone de relieve que la incidencia más común entre españoles, franceses y alemanes es el retraso en el pedido (39% y44% respectivamente), mientras que, para los italianos, la ausencia del cliente en su punto de entrega es la principal incidencia, con casi un 50% de las respuestas.

Para todos los encuestados europeos, la principal ventaja de los puntos de conveniencia o Drop Off es, precisamente, la comodidad de no tener que esperar en casa a que llegue el pedido. Así lo manifiestan el 39% de los españoles, el 45% de los franceses, el 37% de los italianos y el 38% de los alemanes.

Envíos estándar

En lo que coinciden todos los europeos es en que la mayoría de los pedidos se tramitan sin urgencia. Así lo aseguran el 61% de los españoles, el 87% de los franceses, el 81% de los italianos y el 95% de los alemanes. De estos datos podría inferirse que los españoles parecen los menos previsores o los más impacientes a la hora de querer recibir la compra.

Lo que más se vende

Durante los seis primeros meses de este año, más de la mitad de los pedidos que han recibido los eCommerce en nuestro país ha sido de ropa y complementos (51%), seguido de tecnología (30%) y productos de Farmacia y Belleza o Libros (ambos con un 10% de los pedidos).

Mientras que Francia muestra unos datos similares en lo que a ventas de moda se refiere (han supuesto uno de cada dos pedidos), el resto de los países muestra comportamientos muy dispares en cuanto a la importancia de cada categoría de productos.

En Italia, por ejemplo, la categoría de “Otros” es la que más ventas ha generado (35%), al igual que en Alemania, donde casi alcanza la mitad de los pedidos.

El desafío del Brexit

Packlink también ha preguntado a sus clientes por el impacto que está teniendo el Brexit en sus negocios.

Los españoles señalan que les han bajado las ventas (35%) o que tienen que hacer frente a un mayor pago de impuestos por aduanas (25%), los franceses reconocen que son “otros” asuntos (52%) los que les están impactando en mayor medida. Algo en lo que coinciden con alemanes (54%). Mientras, los italianos se muestran más equitativos entre el impacto de “otros” (38%) y la disminución de ventas (42%).