Las apps de delivery de comida aportan 500 millones en ingresos adicionales a los restaurantes europeos

Un informe de Deloitte y encargado por Uber ha revelado que las plataformas de reparto de comida a domicilio están permitiendo a restaurantes de Londres, Madrid, París y Varsovia aumentar considerablemente sus ventas, facturación y beneficios.

Según el informe “Impulsando el crecimiento”, las plataformas de reparto de comida a domicilio han incrementado las ventas de comidas de restaurantes en más de un 4% en París y Londres y entre un 1,5 y un 2% en Madrid y Varsovia, ayudando a los restaurantes a vender 1,6 millones de comidas adicionales cada semana. Particularmente, los restaurantes independientes se han beneficiado del crecimiento de estas plataformas, que representan aproximadamente la mitad (729.000) de las comidas adicionales vendidas.

Los restaurantes de Londres registraron el mayor incremento en ingresos y beneficios, de 323 (1,4%) y 189 millones de libras, respectivamente. En París, la facturación aumentó un 1,1% hasta los 94 millones de euros, con un beneficio de 18 millones de euros.

Mientras que los restaurantes de Varsovia se beneficiaron de un aumento similar (1%), con un crecimiento de los ingresos de 110 millones de zlotys y del beneficio de 46 millones de zlotys, Madrid fue la única ciudad donde los restaurantes registraron un mayor incremento en el beneficio (36 millones de euros) que en los ingresos (23 millones de euros), debido a la mejora de los márgenes cuando los pedidos de entrega directa de mayor coste se sustituyen por pedidos entregados a través de plataformas de delivery.

La tecnología está ayudando a los restaurantes a responder a un cambio significativo en las preferencias de los consumidores a medida que aumenta la demanda de comodidad en el sector, con más de siete de cada diez (71-80%) adultos de entre 18 y 39 años que han pedido comida a través de una plataforma de reparto a domicilio en los últimos siete días. Esto se debe en gran medida a la facilidad para realizar pedidos y pagos en plataformas de este tipo, y a que los consumidores tienen menos tiempo para cocinar en casa.

Aunque algunos restaurantes han ofrecido un servicio de entrega a domicilio utilizando su propio personal durante muchos años, la aparición de nuevas aplicaciones (por ejemplo, Uber Eats) ha ayudado a muchos restaurantes a entrar en el creciente mercado de reparto de comida a domicilio por primera vez. De hecho, según una encuesta de apoyo al informe, sólo uno de cada tres restaurantes en Londres, París y Varsovia ofrecía servicio de entrega a domicilio antes de asociarse con Uber Eats, con una cifra ligeramente más elevada en Madrid (52%).

Con un mercado de reparto de comida a domicilio que se espera crezca un 10% al año para alcanzar un valor de más de 23.000 millones de euros en Europa en 2023, las plataformas de delivery están haciendo posible una expansión global del sector de la restauración.

A pesar de que el reparto a domicilio solo representa entre el 2 y el 5% de las comidas consumidas en restaurantes, según el informe, alrededor del 20% de las comidas pedidas a través de plataformas de delivery en Londres, París y Varsovia representan un crecimiento en la industria de la restauración, lo que ayuda a los restaurantes a hacerse con una mayor proporción de las comidas consumidas. Esto es ligeramente inferior en Madrid, con un 12%.

Deloitte descubrió que las plataformas que facilitan el reparto de comida a domicilio probablemente tendrán un impacto aún mayor sobre el crecimiento del sector, ya que los restaurantes asociados a Uber Eats reportaron incrementos en las ventas de entre el 59 y el 74% desde que se unieron a la plataforma en Londres, París, Varsovia y Madrid.