Más de 1.000 pymes pasan al e-commerce frente a la crisis con #restartfromhome

Durante estas semanas lo físico a pasado a un segundo plano. A nivel empresarial, el 71% de los vendedores online ha tomado medidas específicas frente a la crisis sanitaria, y el 65% cree que tendrá que cesar su actividad debido a la última prórroga de las medidas de aislamiento. Son datos de la encuesta realizada por Prestashop, plataforma para crear una tienda online y desarrollar cualquier negocio en Internet. A ella se une el movimiento #restartfromhome para salvar el pequeño comercio a través de Internet.

Desde su lanzamiento en abril, más de 1.000 empresas se han sumado a la iniciativa, que trata de ayudar especialmente a las pymes y pequeños comercios, más afectados por las medidas contra el virus. A través de un grupo de Facebook, Prestshop ofrece gratuitamente la orientación de expertos y diferentes profesionales del sector para lanzar una tienda en línea y generar tráfico cubriendo las principales necesidades.

Razones para crear la página; paso a paso para el montaje de vídeos; Marketing Digital (generación de tráfico); Market Places (Amazon, Ebay y Aliexpress); Sistema de Atención al Cliente o ideas para ir mejorando de forma progresiva todo el proceso de compra. Así esperan minimizar el impacto económico en estas empresas e incentivar su recuperación.

Al potenciar y transformar su canal digital, la plataforma confía en que estos comercios minimicen el perjuicio económico y productivo provocado por el confinamiento. “El comercio electrónico puede ayudarte, de forma ágil, a no mantener los productos en stock y, tan pronto como se restablezca la normalidad, pasar a ser un canal adicional para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales”, explica Jorge González, Country Manager de Prestashop en España.

El estudio de Prestashop ha analizado a 1.600 comerciantes en Francia, Italia y España. Sus resultados ayudan a comprender y evaluar el impacto de las medidas relacionadas con la Covid19 en este sector de actividad. Por ejemplo, la encuesta revela que el 69% de los vendedores piensa que la calidad de sus servicios se ha deteriorado por el aislamiento. Además, el 35% impulsará la actividad de su web de e-commerce estas semanas y cree que la comunicación es la herramienta de crecimiento más contemplada.

Para González es fundamental invertir en la creación de la plataforma. No obstante, también interesa contar con presupuesto para generar tráfico (marketing digital) y atender al cliente. “Las inversiones en digital son a medio plazo (entre 1 y 3 años) y es importante invertir de forma escalonada en crear contenidos que aporten tráfico constante”, señala.