¿Merece la pena vender en Amazon?

¿Merece la pena vender en Amazón?

Si tienes una tienda online a buen seguro te has planteado alguna vez, si aún no lo has probado ya, si merece la pena poner todo tu catálogo de productos a la venta en Amazon.

Hacer esto puede ser muy tentador y rentable si se hace bien, pero también puede acarrear una serie de consecuencias que si no se hace un estudio previo puede llevar al traste toda nuestra estrategia.

Para el que aún no lo sepa, Amazon vende productos tanto propios como de terceros y esto es una ventaja para el comprador que tiene más donde elegir, pero a veces no tanto para el vendedor que quiere poner todos los productos de su Ecommerce en la mayor tienda online del mundo.

Ventajas de vender en Amazon

  • Aumentar la visibilidad de tus productos: Estar en Amazon te da la posibilidad de poner tu tienda a la vista de millones de personas. Ningún otro lugar te dará la visibilidad que su marketplace te puede dar.
  • Delegar la gestión y preparción de pedidos: Amazon dispone de una opción con la cual tu le puedes enviar toda tu mercancía y ellos se encargan de preparar los pedidos y enviarlos al comprador final. Todo ello pagando una cuota por el servicio.
  • Incrementar tu número de clientes: Gracias a vender en Amazon puedes aumentar tu base de datos de clientes y si logras fidelizarlos tendrás un mayor número de clientes a los que poder vender en otra ocasión.
  • Publicidad gratuita en miles de sitios: Amazon tiene probablemente el mayor número de afiliados que promociona sus productos a lo largo y ancho de todo internet. Existen millones de páginas web de opiniones, comparativas, análisis… que destripan el catálogo de Amazon haciendo sus propias recomendaciones de productos de la tienda. Si sales en sus comparativas tendrás publicidad “gratuita” en miles de sitios.

Pero además de ventajas, vender a través de ellos también puede tener una serie de consecuencias que hay que tener bien en cuenta antes de lanzarse al a piscina.

Inconvenientes de vender en el marketplace de Amazon

  • Comisiones: Como es normal, utilizar Amazon para vender tus productos tiene una serie de comisiones que hay que tener bien en cuenta antes de tomar la decisión de vender con ellos. Dependiendo el margen de beneficio que tengas te lo podrás permitir o no. Además, si eliges delegar toda la gestión de preparación y envío deberás pagar más comisión.
  • Competencia: La competencia en su página web es feroz, cualquiera puede vender en ella por lo que tendrás que competir con mucha gente para poder vender algo.
  • La fuerza de Amazon: En este caso nos referimos a que puede estar muy bien vender en su tienda online muchos productos, pero si por alguna razón tiene un éxito desmensurado con tu tienda, nada priva a Amazon de darse cuenta de ello y copiarte la estrategia. Puede llegar el punto en el que Amazon decida vender lo mismo que tu teniendo siempre más margen y hundir tu estrategia.

Con los puntos mencionados en este artículo no quiero decir que Amazon no sea beneficioso para tu negocio, pero lo que si me gusta repetir hasta la saciedad es que antes de lanzarte estudies bien tu competencia y tus opciones para salir airoso de la experiencia.

Xabier Prada
Apasionado de los viajes y las nuevas tecnologías, me gusta todo lo relacionado con el marketing y el posicionamiento en internet.