Cook critica que las redes sociales no respeten la privacidad de sus usuarios

Tim Cook, el CEO de Apple, se encuentra en el medio de una polémica y un conflicto con otro gigante tecnológico, Facebook, tras la dura crítica que ha hecho de las redes sociales por la polarización y la desinformación que se difunden en ellas. 

Durante la conferencia Computers, Privacy and Data Protection, Cook ha criticado a las apps que, en su opinión, recopilan demasiada información personal y priorizan “teorías de la conspiración y la incitación violenta simplemente debido a sus altas tasas de participación”.

Ahora bien, Cook no se refirió a ninguna red social en específico, pero todos han pensado que sus críticas se dirigían a Facebook, que se encuentra actualmente en el medio de la polémica por la difusión de noticias falsas y contenidos que incitan al odio. 

De acuerdo con Reuters, Apple se está preparando para implementar notificaciones de privacidad que muchos en la industria de la publicidad digital creen que harán que algunos usuarios se nieguen a permitir el uso de herramientas de orientación de anuncios. 

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias, Cook ha afirmado que “es hora de fingir que este enfoque no tiene un coste”, añadiendo que el permitir todos los contenidos en las redes sociales lleva a la polarización de la sociedad, a la pérdida de confianza y a la violencia.

Por su parte, Facebook ha acusado a Apple de conducta anticompetitiva porque Apple cuenta con un catálogo creciente de aplicaciones de pago y su propio negocio de publicidad digital.

De hecho, el fundador de Facebook ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias que Apple tiene “todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestra app y otras aplicaciones”.

En concreto, Facebook ha indicado en un comunicado que “Apple se está comportando de manera anticompetitiva al usar su control de la App Store para beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y las pequeñas empresas”.

Las declaraciones realizadas por Cook han estado acompañadas del anuncio por parte de la compañía de un nuevo producto relacionado con la privacidad. Se trata de App Tracking Transparency, que se lanzará al mercado en primavera y que permitirá a los usuarios decidir si las apps pueden o no rastrearlos a través de los dispositivos. 

Esta nueva funcionalidad de Apple exigirá a las apps que funcionen en sus dispositivos que pidan expresamente permiso a sus usuarios sobre el uso de sus datos, por lo que los usuarios podrán saber a ciencia cierta qué apps han solicitado permiso de rastreo de los datos y podrán cambiar de opinión si así lo desean. 

No es la primera vez que Cook  critica a las redes sociales, ya que en 2018, en el medio del escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Apple afirmó que el jamás estaría en esa situación ya que el espíritu de Apple es no entremeterse en la vida personal de los usuarios y consideró que “eso es una invasión de la privacidad”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.