Desarrollan el primer exoesqueleto pediátrico que ayuda a caminar a los niños

El desarrollo del primer exoesqueleto pediátrico para ayudar a caminar a los niños que sufren tetraplejia y atrofia muscular espinal es uno de los proyectos que se encuentran en Marsi Bionics, gracias a un equipo liderado por Elena García Armada.

García es ingeniera industrial, doctora en Robótica y una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el campo de la robótica. Además, es una de las científicas más reconocidas del propio CSIC.

La fundadora de Marsi Bionics nos cuenta que “más de 17 millones de niños en el mundo, con patologías de origen neurológico y que están en sillas de ruedas, sueñan con andar”. Por eso, gracias a las tecnologías disruptivas de alto impacto que se están desarrollando para el sector de la salud, este sueño puede convertirse en realidad.

La tecnología propia que utilizan en Marsi Bionics, denominada ARES, es innovadora para el desarrollo de una articulación que, realmente, imita el funcionamiento de un músculo natural. “Este exoesqueleto interpreta la intención del niño de moverse y por tanto eso fomenta un proceso de neuro-rehabilitación”, explica la doctora. Asimismo, este dispositivo consigue reducir los tiempos de rehabilitación.

Elena García, fundadora de Marsi Bionics, conversa con Rocío González, redactora de TodoStartups.