Desvelada una trama de reseñas falsas en Amazon que implicaría a 200.000 personas

Cortesía Amazon

Una base de datos que se ha filtrado ha revelado toda una trama de reseñas falsas que se hacían en Amazon en diferentes productos en la que se han visto implicados más de 200.000 usuarios. 

Así lo ha indicado el equipo de ciberseguridad SafetyDetectives en un comunicado, que ha descubierto una base de datos ElasticSearch que estaba abierta y que contenía mensajes directos entre los proveedores de Amazon y clientes que estaban dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos. 

En concreto, la compañía ha señalado que se han descubierto más de 13 millones de estos registros, o unos 7 GB de datos que corresponderían, por tanto, a unas 200.000 personas.

Desde este equipo de seguridad han explicado cómo funciona este tipo de tramas de reseñas falsas y parece muy sencillo.

En un primer paso, los proveedores de Amazon envían una lista de artículos y productos a los que les gustaría tener una reseña de cinco estrellas, el máximo que se puede dar en Amazon y con el que los productos van avanzando en visibilidad. 

Los usuarios de Amazon involucrados en la trama se inscriben para participar y compran dichos productos en el ecommerce. Cuando reciben el producto en sus casas, los usuarios deben de hacer una reseña positiva en Amazon acerca de la compra y el producto, incluyendo las cinco estrellas. 

El revisor comprueba que se ha producido esta reseña y es entonces cuando el usuario puede recibir el reembolso del producto a través de Paypal, pudiéndose quedar los productos también, lo que sale beneficiado por partida doble.

Al hacer esta transacción económica fuera de Amazon, más concretamente en Paypal, el gigante del ecommerce no tiene constancia del mismo, por lo que no levanta las sospechas de Amazon.

Hay casos en los que los usuarios pueden recibir hasta un pago adicional, dependiendo de los servicios prestados por la persona que publica reseñas falsas, aunque este caso no se ha revelado en la base de datos filtrada.

Desde SafetyDetectives han indicado que los mensajes que se han revelado en la filtración de la base de datos contenían varios ejemplos de contacto de los proveedores, desde correos electrónicos hasta números de teléfonos de WhatsApp y Telegram. 

Parece ser que la filtración ha afectado sobre todo a ciudadanos de Europa y Estados Unidos, aunque podría haber afectado a usuarios de todas partes del mundo.

Desde la compañía de ciberseguridad aseguran que muchas de las interacciones entre proveedores y usuarios que realizaban las reseñas falsas en Amazon contactaban a través de apps de mensajería instantánea como Facebook. 

También alertan de que las empresas o proveedores individuales que compren reseñas falsa para sus productos podrían enfrentar diversas sanciones por este tipo de transgresión. Amazon, por su parte, puede imponer una serie de sanciones a los culpables, cancelando las cuentas o que los proveedores pierdan el privilegio de vender en la plataforma de manera inmediata.

Desde Amazon también han señalado que se monitorean las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomaron medidas si se encuentran con algún problema. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.