El ‘adn’ digital: un reto para las pymes españolas

Rate this post

En España, las pymes representan la mayoría del tejido empresarial, pero el nivel de digitalización sigue siendo un gran desafío. En comparación con la gran empresa, la falta de recursos tecnológicos en aquellas, dibuja un escenario desigual en el que la pyme necesita servicios adaptados a sus necesidades, tiempos y gastos.

Por otro lado, según se indica en un comunicado de Holded, de acuerdo con los datos del último estudio del INE sobre el uso de las TIC, el ERP (Enterprise Resource Planning) y el CRM (Customer Relationship Management) siguen siendo las herramientas más utilizadas con un 51,7% y 41,8%, respectivamente.

En este contexto, en noviembre de 2016, surgió Holded con la idea de incrementar ventas reduciendo gastos y tiempo. Según ha podido saber TodoStartups, las empresas de distribución, las agencias/despachos y las empresas del comercio minorista, son las más proclives para contratar el software de Holded, que celebra su 5º aniversario con más de 80.000 empresas, incrementando su facturación un 117% de media anual y aumentando su ingreso mensual recurrente (MRR) un 129%.

Hay que tener en cuenta que, los pagos a proveedores, la gestión de nóminas, la emisión de facturas y otros trámites, como el cierre del trimestre o del año fiscal, son propios del quehacer diario de muchas pequeñas empresas, lo que impulsa el papel desempeñado por las gestorías y consultorías. En este sentido, según la nota, más de 1.000 gestorías han trabajado con Holded como partners durante el último año, lo que supone un incremento de un 70,27%.

Además, esta startup, que nació con dos socios fundadores, Javi Fondevila y Bernat Ripoll, ha ampliado su equipo en 2021, llegando hasta las 120 personas y 7 departamentos, y ha sido adquirida por la empresa noruega Visma, de manera que se consolida entre las scale-ups españolas.

El próximo reto de la compañía es crear el equipo Mobile, que trabajará en la nueva versión app del software y para la que se buscan perfiles especializados en React Native. En este sentido, el equipo de Holded ha cerrado este año varias alianzas estratégicas con PLEO o CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios).