El creador de Telegram se ceba con WhatsApp: “nunca será segura”

Pavel Durov, cortesía de Wikipedia.

La guerra entre WhatsApp y Telegram sigue aún más vigente. Y es que el creador de la segunda aplicación de mensajería instantánea, Pavel Durov, ha criticado duramente a WhatsApp considerando que “nunca será segura” e incluso diciendo que en sus diez años de historia “nunca lo ha sido”.

En un post en su blog personal, Durov ha comentado el último escándalo que ha salpicado a WhatsApp en el que se supo que los chats de representantes de asociaciones en defensa de derechos humanos habían sido hackeados. Sus palabras han sido duras, ya que ha indicado que “WhatsApp convierte a cualquier teléfono en un espía”, recordando lo que pasó hace un año cuando la app admitió que sólo se necesitaba una video llamada para que se pudieran acceder a los datos de los teléfonos utilizados.

Según Durov, cada vez que WhatsApp tiene que arreglar una vulnerabilidad “parece que una nueva emerge”. El creador de Telegram, app que siempre se ha caracterizado por la protección de las conversaciones y los datos de sus usuarios bajo una fuerte encriptación, ha incidido en el hecho de que esos problemas de seguridad pueden ser “muy apropiadas para la vigilancia y parecen funcionar como puertas traseras”.

Durov también ha comparado las dos aplicaciones diciendo que “al contrario que Telegram, WhatsApp no tiene código abierto y no existe la opción de que los investigadores de seguridad puedan investigar dónde se encuentran exactamente las puertas traseras en el código”.

Asimismo acusa a WhatsApp de que hace todo lo contrario, no dejar que nadie los estudie para encontrar esos fallos.

Durov ha mencionado también los problemas que tuvo Telegram cuando se instaló, por tan sólo una semana, en Estados Unidos, incidiendo de que no es fácil para las aplicaciones mantener la seguridad de sus servicios. “Durante la semana que estuvo mi equipo allí en 2016, tuvimos tres intentos de infiltración por parte del FBI”, ha destacado.

El creador de Telegram también se ha remontado a los orígenes de WhatsApp para comentar los problemas de seguridad que siempre ha tenido, especificando que al principio, WhatsApp enviaba mensajes en texto plano, por lo que no sólo los gobiernos sino también las compañías telefónicas o las empresas podían acceder a los mismos.

En opinión de Durov, WhatsApp ha ido incorporando medidas de seguridad que forman parte de una estrategia de “marketing brillante”.

En este sentido, Durov explica que WhatsApp ha incorporado la encriptación pero que “la clave para desencriptar esos mensajes está en manos de numerosos gobiernos, incluido el ruso”.

En su blog personal, Durov también critica que pese a que WhatsApp había dicho que sus mensajes contaban con una encriptación de extremo a extremo, esta medida coincidía con una campaña para que los usuarios “hiciesen backup en la nube y no le contaban a sus usuarios que en esa copia de seguridad los mensajes no estaban protegidos de extremo a extremo” por lo que podrían ser accesibles a hackers.

Durov también ha criticado a Facebook y más concretamente a Mark Zuckerberg, su fundador, al que ha acusado de copiarle las ideas. Asimismo ha reiterado que Telegram no ha tenido ningún problema de infiltración en seis años ni tampoco se han compartido datos de sus usuarios, algo que sí ha hecho, según indica Durov, Facebook y WhatsApp.

“Pocas personas se dan cuenta de que las prestaciones de Telegram en los mensajes aparecen primero en Telegram y luego WhatsApp las copia hasta el más mínimo detalle”, ha resaltado.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.